Acuerdan solicitar información sobre estado de fuerza en Celaya

¿Qué están realizando para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales?

Guanajuato, Gto. – La diputada y los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones acordaron solicitar información al gobernador del estado y a la presidenta municipal de Celaya sobre el diagnóstico y el programa que están realizando para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

Lo anterior, derivado de un punto de acuerdo formulada por la diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena. Al ser radicada la propuesta, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández solicitó que, con base en las facultades que les confería la ley, hicieran la solicitud expresa de la información, al considerarla de vital importancia, sin que pasara por el Pleno.

Se sumó a su homólogo la diputada Alejandra Gutiérrez Campos e indicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo les otorgaba la facultad de solicitar información y que de esa manera se podía atender a la brevedad el tema, por lo que se pronunció por pedirla y brindar un plazo de 7 días para la recepción de la respuesta.

En su intervención, la congresista María Magdalena Rosales Cruz manifestó que la situación de ese municipio era obvia y que estaba generando en la población no sólo miedo sino enojo generalizado, y mencionó que el día de ayer se habían registrado cuatro asesinatos dolosos y asaltos en la misma zona donde perdió la vida un joven estudiante del Tecnológico de Celaya.

Por su parte, el legislador Rolando Fortino Alcántar Rojas expresó su solidaridad con los ciudadanos, y precisó que deben estar unidos y apoyar a las autoridades, al gobierno estatal y federal para combatir la inseguridad que se sufre en la entidad. Asimismo, dijo que deben enfocar los esfuerzos para que la procuración e impartición de justicia sea cada vez más eficiente y por ello, han estado trabajando en armar adecuaciones al tipo penal de extorsión, a fin de contribuir en el combate de la inseguridad.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo se pronunció por establecer un diálogo directo con la alcaldesa de Celaya para platicar de manera personal sobre la situación que se vive en ese municipio y poder resolver dudas. En ese sentido, la diputada María Magdalena Rosales Cruz indicó que las propuestas no se contraponían y que se podían realizar ambas.

También la congresista Alejandra Gutiérrez Campos se refirió a la importancia de sumar a la federación para conocer las acciones que está implementando en ese municipio porque, dijo, se trataba de encontrar solicitudes y de que todos los niveles de gobierno trabajen coordinados.

Mientras, la diputada María Magdalena Rosales Cruz habló de que el tema de inseguridad tenía dos momentos, la contención y la prevención, y que ahorita se estaba hablando de la contención, y que la prevención reflejaría resultados con el tiempo. A su comentario se sumó la legisladora Vanessa Sánchez Cordero.

Finalmente, el legislador Héctor Hugo Varela Flores se sumó tanto a la propuesta de solicitar información como a la de sostener una reunión con la presidenta municipal de Celaya, con el objeto de abordar el tema de manera completa y llegar a conclusiones para que los tres órdenes de gobierno trabajar coordinados y con acciones paralelas.

Ambas propuestas fueron aprobadas.

En los trabajos de la Comisión participaron la diputada Alejandra Gutiérrez Campos y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas -presidente-, J. Guadalupe Vera Hernández, Isidoro Bazaldúa Lugo y Héctor Hugo Varela Flores. Además, los acompañaron las diputadas María Magdalena Rosales Cruz y Vanessa Sánchez Cordero.

Mesa trabajo

Al término de la Comisión se llevó a cabo una mesa de trabajo en materia de licencias de conducir permanentes, presentada por el grupo parlamentario de Morena.

Al respecto, el grupo parlamentario del PRI se manifestóe de manera general a favor de la propuesta, ya que dijo en gran medida su renovación tenía fines recaudatorios pero que eso debía tocarse en las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, en otro momento.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN se manifestó por privilegiar el tema de la seguridad de los terceros y subrayaron que el hacerla permanente ponía en riesgo la seguridad, sin embargo, la parte del monto del cobro se podía revisar en otra instancia legislativa.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero indicó que hacerla permanente daba la posibilidad de sancionar con mayor dureza, ya que, así como se encuentra actualmente se comente infracción tras infracción y no sucede nada. Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo ejemplificó la utilidad de la licencia permanente con el caso de Estados Unidos, donde manifestó se iba generando un historial, que las multas eran costosas y se sancionaba con más dureza.

En ese sentido, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas indicó que aquí no se contaba con ese sistema de datos para poder tener mediante el número de seguro social el control que se lleva en aquel país, y que ante todo estaba la seguridad de los terceros. La congresista Alejandra Gutiérrez Campos secundó a su antecesor en el riesgo que se corría al dejarla permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button