Acuerdan sesionar el manejo clínico de pacientes por COVID-19

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2020.- Sesionó este lunes el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) en su décima reunión extraordinaria.

A partir de este lunes se acordaron la integración del Comité para sesionar el manejo clínico de pacientes positivos COVID-19, el fortalecimiento de la red negativa de pacientes por cada institución, se reforzará notificación diaria de defunciones de parte de todas las unidades, además de compartir las presentaciones de las actividades de contención del virus con autoridades de salud de Shangai, con quienes se ha tenido capacitado en el tema.

Destacó en la sesión de trabajo el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) con un tercer lugar nacional de movimiento de pacientes entre 437 movimientos por encima de Mérida y la Ciudad de México con 2030 movimientos.

Por gravedad se han reportado de parte del SUEG un 14.5 % de traslados de pacientes graves, 51.5 % de moderados y un 34 % de pacientes leves al corte del 8 de mayo.

El Secretario de Salud Daniel Díaz, agradeció la participación activa de los integrantes del CESSA, y destacó el trabajo interinstitucional, para saber con quién se cuenta y hasta qué punto.

“Todavía se esperan algunas semanas para entrar a la fase más álgida y también en este momento todo lo que parezca Covid es Covid hasta que se demuestre lo contrario”.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud aseguró que se vienen a partir de esta las 3 semanas más complicadas de infección comunitaria en Guanajuato.

Ante este panorama existen 850 ventiladores funcionando en las unidades medidas que cuentan con un área de reconversión a pacientes COVID

El Secretario de Salud expresó, que, ante la falta de recursos extraordinarios para atender la contingencia, el Gobierno del Estado de Guanajuato redoblas los esfuerzos y recursos para garantizar una atención oportuna a pacientes por COVID.

En este momento #QuédataenCasa es la mejor estrategia para prevenir el contagio comunitario del virus, procurar un lavado frecuente de manos con jabón o soluciones de gel, toda vez que el virus SARS-CoV-2, causante de las infecciones de COVID-19, es un virus encapsulado, con una membrana formada por lípidos y glucoproteínas cuya función principal es facilitar la entrada del virus en la célula que infecta.

La capa externa de este tipo de virus les permite identificar y unirse a los puntos receptores de la membrana de la célula hospedadora, y posteriormente fusionarse con ella y facilitar la entrada del virus en la célula, donde se reproducirá.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba