Acuerdan autoridades y recicladoras reabrir establecimientos clausurados

Irapuato, Guanajuato

Este martes, autoridades e integrantes de la Unión de Recolectores Ecológicos de Irapuato se reunieron para lograr un acuerdo sobre la reapertura de las recicladoras que fueron clausuradas el viernes pasado por falta de permiso de uso de suelo y por no trabajar en condiciones adecuadas de limpieza.

Al salir de la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio Siglo XXI, el vicepresidente de los recolectores, José Guadalupe Martínez comentó que se llegó al acuerdo de que se retirarán los sellos de clausura de una parte de las recicladoras, el día de mañana.

“Tenemos la seguridad que para mañana se abrirán 5 recicladoras y las otras también nos están dando la pauta para poderlas abrir. Requerimos de nuestras fuentes de trabajo para mantener  a nuestra familia, darles trabajo a nuestros empleados, darle vida  la gente de la tercera edad que nos lleva material a vender”.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes la directora de Ordenamiento Territorial,  Liliana Pérez Mares y el director de Protección Civil, Javier Gallaga Solórzano, se llevó a cabo la revisión de la documentación de 9 de 17 recicladoras clausuradas, pertenecientes a la  Unión de Recolectores Ecológicos de Irapuato, aunque no tienen permiso de uso de suelo, 3 serán reabiertas ya que sí cuentan con las condiciones de limpieza para llevar a cabo la actividad de manera adecuada.

Así lo señaló Liliana Pérez Mares, sólo serán 3 establecimientos los que se reabrirán y podrán trabajar de manera normal, en tanto a las otras 6 se retirarán los sellos pero sólo  para hacer la limpieza del lugar,  aunque no podrán realizar la actividad como tal.

“El día de hoy se llegó al acuerdo de poder trabajar, hay tres negocios que de acuerdo al reporte fotográfico que tengo por parte del personal pueden a lo mejor llevar a cabo la actividad de manera adecuada pero tienen  que sacar su permiso de uso de suelo, por lo tanto se les van a retirar los sellos para que puedan seguir llevando a cabo la actividad”.

Indicó que tendrán que aunque tiene  que regularizarse con su permiso de uso de suelo  “es tolerable” que lleven a cabo su actividad siempre y cuando cumplan con ciertas medidas preventivas como:

-Que no generen contingencias; que realicen su trabajo de manera ordenada con la separación de la basura o separación de los residuos y cumplan con las medidas de seguridad como las  rutas de evacuación, entre otras.

Numeralia

En el padrón  se encuentran registradas 130 recicladoras en el municipio, de las cuales sólo 7 establecimientos cuentan con el permiso de uso de suelo durante el 2014, de acuerdo a datos proporcionados por Ordenamiento Territorial.

Otras se encuentran en proceso de trámite o actualización.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button