Acuerda IEEG registro de candidatura de San Francisco del Rincón de MORENA

Acuerda IEEG registro de candidatura de San Francisco del Rincón de MORENA

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria urgente a distancia de este lunes, acordó el registro de la planilla de candidatas y candidatos a integrar el Ayuntamiento de San Francisco del Rincón postulada por MORENA para contender a la elección ordinaria del 6 de junio.

Lo anterior se dio en cumplimiento a la resolución recaída en el expediente TEEG-JPDC-159/2021 del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

El 15 de mayo se notificó a este Instituto la sentencia emitida por el TEEG en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con número de expediente TEEG-JPDC-159/2021, en que se determinó revocar el acuerdo CGIEEG/230/2021 recaído al escrito mediante el cual se solicitó el registro de las personas integrantes de la planilla de MORENA del ayuntamiento de San Francisco del Rincón.

Para atender lo determinado por el TEEG el 15 de mayo se requirió al partido MORENA para que dentro de las 48 horas siguientes al recibir el requerimiento presentara:

 

  1. Presentar el original del Formulario de Registro SNR y el original del Informe de Capacidad Económica, debidamente firmados por el ciudadano José Luis León García, aspirante a presidente municipal
  2. Anexo de la solicitud de registro en razón de que los nombres asentados en la tabla de las aspirantes a cuarta regidora suplente y sexta regidora suplente no coinciden con los expedientes presentados; y la clave de elector capturada en la

tabla de la aspirante a sexta regidora propietaria, la ciudadana Blanca Adriana Sánchez Martínez, no coincide con la asentada en la credencial para votar

  1. Declaración de aceptación de candidatura, así como la constancia de residencia de la ciudadana María Eva Rangel Aviña, aspirante a cuarta regidora suplente

Una vez hecho el requerimiento, el 16 de mayo se recibió el escrito mediante el cual, el delegado para el proceso electoral 2020-2021 de MORENA dio cumplimiento al requerimiento.

Del análisis de la documentación presentada, se desprende que las personas postuladas por MORENA satisfacen los requisitos de elegibilidad previstos tanto en los artículos 110 y 111 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, como en los artículos 11 y 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) y se colman los requerimientos establecidos en los artículos 189, fracción III, y 190 de la propia ley.

De la revisión de los bloques de votación se desprende que cumplen lo dispuesto en el artículo 10 de los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas, así como en la integración del congreso del estado y ayuntamientos, en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021, toda vez que en el bloque de votación alta postula ocho mujeres y siete hombres, en el bloque de votación media ocho mujeres y siete hombres, y en el bloque de votación baja siete mujeres y ocho hombres; registrando en total 23 mujeres y 22 hombres, lo que es acorde al principio constitucional de paridad de género. Aunado a que la planilla se integra de manera alternada entre los géneros y las fórmulas de candidaturas.

Finalmente se señala que es necesario ordenar la reimpresión de boletas correspondientes al municipio de San Francisco del Rincón y demás documentación electoral, con motivo de la situación extraordinaria derivada de la sentencia emitida por el TEEG a efecto de que la planilla de que se trata aparezca en las boletas electorales en la jornada electoral del 6 de junio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba