Aborda IEEG participación y derechos políticos de los pueblos originarios en Guanajuato

Se organiza II Foro para analizar los derechos políticos de los pueblos y comunidades originarios en el estado


E
l Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral organizó el II Foro de participación y derechos políticos de los pueblos indígenas en Guanajuato con el tema “Los organismos electorales ante los derechos políticos de los pueblos y comunidades originarias”.

La actividad fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien mencionó en su intervención que “de acuerdo con los datos de la ONU existen aproximadamente 370 millones de personas miembros de pueblos y comunidades indígenas quienes representan unas 5 mil culturas originarias, por tal motivo los pueblos originarios del mundo representan la mayor parte de la diversidad cultural del planeta aunque constituyen una minoría numérica; el reconocimiento de las comunidades originarias en nuestro país ha sido tardío, pues no fue sino hasta el 4 de septiembre de 1991 cuando el estado mexicano ratificó el convenio 169 sobre pueblos indígenas de la organización internacional del trabajo”.

“Lo anterior ha provocado a las autoridades electorales en un papel central hacer posible el ejercicio y protección de los derechos políticos de las comunidades originarias”, dijo el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.  

Para dar inicio al segundo foro, Mauricio Mata Soria Gobernador Indígena Pluricultural, encabezó una ceremonia ritual: permiso a los cuatro vientos.

El Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez fue el moderador del segundo foro “en Guanajuato nos hemos quedado a la zaga del reconocimiento de los derechos políticos y de representación de los pueblos originarios, eso no quiere decir que no podamos avanzar decididamente y ponernos al día en todos estos temas. Nuestra entidad se ve favorecida por el enriquecimiento de su cultura mediante el rico bagaje que hemos heredado de las culturas originarias”.

En el segundo foro participaron Augusto Hernández Abogado, Consejero Electoral del IEE Hidalgo; Rita Bell López Vences, Consejera Electoral del IEPC Oaxaca; Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Consejero Electoral del IEE Chihuahua; Irma Ramírez Cruz, Consejera Electoral del IE Michoacán; Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Consejera Electoral del IEPC Chiapas y Yasmín Betanzos Torres, defensora pública electoral para pueblos y comunidades indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su intervención Rita Bell López Vences, Consejera Electoral del IEPC Oaxaca habló sobre los avances de los pueblos originarios en su entidad y las elecciones de todo tipo que han tenido; por su parte Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Consejero Electoral del IEE Chihuahua explicó a la audiencia sobre la experiencia en la sierra tarahumara y los pueblos emblemáticos de la zona.

Irma Ramírez Cruz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán manifestó ha sido a través de sentencias como se ha llegado al reconocimiento de los derechos políticos de los pueblos originarios y expuso sobre el caso de Cherán en 2001; en su intervención Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Consejera Electoral del IEPC Chiapas habló sobre el sistema normativo indígena Oxchuc, así como de las reglas acordadas para consultas indígenas.

Yasmín Betanzos Torres, defensora pública electoral para pueblos y comunidades indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mencionó en su intervención sobre la defensoría pública electoral y su creación, así como los mecanismos para acceder a la asesoría y defensoría.

Al foro también asistieron las y los Consejeros Electorales Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, Antonio Ortiz Hernández y Santiago López Acosta; además de la Secretaria Ejecutiva, Bárbara Teresa Navarro García.

El foro completo lo puedes consultar aquí:

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba