Abasolo y Pueblo Nuevo tienen que buscar un nuevo relleno sanitario

La alcaldesa de Huanímaro, Laura Villalpando expresó a través de un vídeo la situación en la que se encuentra el relleno sanitario que comparten con los municipios de Abasolo y Pueblo Nuevo

Huanímaro, Guanajuato.- La alcaldesa de Huanímaro, Laura Villalpando expresó a través de un vídeo la situación en la que se encuentra el relleno sanitario que comparten con los municipios de Abasolo y Pueblo Nuevo, pues la situación del espacio ocupado es muy grave.

“Realizamos un diagnóstico sobre la situación que guarda el relleno sanitario, revisamos el convenio, e hicimos la invitación al arquitecto que originalmente realizó el proyecto para nuestro municipio. Nos damos cuenta que estamos teniendo una situación grave, que las toneladas de basura que ingresan a nuestro municipio, están reduciendo la capacidad de este espacio de manera acelerada”, dijo Laura Villalpando.

De igual manera, dio a conocer los porcentajes de basura que los municipios aportan al relleno sanitario, siendo Abasolo el que más aporta.

“De Abasolo se está trayendo un total de 60.12% de la basura, Huanímaro un 24.86% y de Pueblo Nuevo un 15.02%, también tenemos que señalar que no nos alcanza para la operatividad, porque no solo son los empleados, tenemos que hablar del mantenimiento a la maquinaria que se requiere y equipos de protección”, señaló Laura Villalpando.

Ante esta situación, se determinó que se estaría otorgando una prórroga a los municipios de Abasolo y Pueblo Nuevo para que buscaran un nuevo relleno sanitario.

“Tuvimos que tomar una decisión en la que debemos ya poner un alto y buscar redireccionar el asunto, y se determinó que se les daría una prórroga de 6 meses para que los municipios de Pueblo Nuevo y Abasolo consideraran un espacio en donde ellos pudieron resolverla problemática”, comentó la alcaldesa de Huanímaro.

Ese mismo tiempo será aprovechado por el municipio de Huanímaro para tratar de solucionar el problema. Y en caso de que los municipios involucrados no encuentren un nuevo espacio, se estaría analizando otorgar otra prorroga o en su defecto se comenzará a cobrar conforme a la cantidad de basura que depositen en dicho relleno sanitario o en su caso, dar por concluido el convenio.

“Esos 6 meses servirán no solo para que ellos buscaran alternativas sino también para que nosotros nos demos la oportunidad como municipio de solicitarles que aporten lo que corresponde verdaderamente y que va relacionado con la cantidad de basura que depositan en nuestro relleno sanitario y en 6 meses, el ayuntamiento determinará si se continua se les da una prorroga nueva o si definitivamente se cancela el convenio”, finalizó Laura Villalpando, alcaldesa de Huanímaro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button