Abasolo, Guanajuato.- El municipio de Abasolo se une una vez más al esfuerzo por promover el reciclaje y la sostenibilidad ambiental con la realización del “Reciclatrón”. La campaña estará vigente hasta mañana, invitando a los ciudadanos a llevar cualquier tipo de electrodomésticos en desuso, desde computadoras, celulares, lavadoras, DVD, entre otros para un adecuado reciclaje.
En la plaza de la presidencia, el equipo de recolección estará disponible en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que por la tarde, se trasladarán a la unidad deportiva, atendiendo de 5 de la tarde a 7 de la noche. Es importante añadir que no se recibirán toners ni pilas en esta campaña.
Una vez recolectados, los aparatos eléctricos son enviados a una empresa especializada, donde son desmantelados y clasificados de acuerdo a sus propiedades. Los componentes se separan según el tipo de aparato y los materiales que contienen, como plásticos, vidrios y gases. Posteriormente, estos materiales son fundidos y reutilizados en la fabricación de nuevos aparatos electrónicos, o en su defecto, aquellos que estén en buen estado pueden ser reutilizados directamente.
El “Reciclatrón” ha tenido una excelente respuesta principalmente en sus primeras ediciones, donde la campaña contribuyó significativamente a reducir la cantidad de residuos electrónicos en los rellenos sanitarios y en los tiraderos clandestinos. Hace cinco años, se llegaban a recolectar más de 3 toneladas de desechos electrónicos durante la campaña, así lo informó en encargado del programa.
El ingeniero Ángel Mario Rodríguez, inspector de la dirección de ecología y encargado de la recolección y disposición posterior de los residuos electrónicos, dijo que las cantidades han disminuido en los últimos años. Esto debido en parte a una reducción en la generación de residuos electrónicos por parte de la población, especialmente en la cabecera del municipio.
Aunque en ediciones posteriores se planea expandir más el programa, ya que aún queda por explorar la zona norte del municipio contando con el apoyo de los comisionarios ejidales y presidentes de colonias para obtener una mejor respuesta de los abasolenses.