
Irapuato, Guanajuato.- Los familiares y miembros del colectivo Hasta Encontrarte denunciaron el incumplimiento del gobierno respecto al derecho familiar de participar en la búsqueda de José Francisco Arias, desaparecido hace un mes. Además, denunciaron actitudes por parte del Gobierno de Guanajuato que dificultan la búsqueda y exigieron agilizarla.
El colectivo mencionó que no se respetaron las cláusulas de la Acción Urgente emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se debía respetar el derecho a la familia a participar en la búsqueda de Panchito. Esto derivado de que la Fiscalía de Guanajuato, a cargo de Gerardo Vázquez Alatriste, trató de rehusarse a entregar una copia de la carpeta de investigación al Juzgado de Distrito.
Tras verse obligado, el Fiscal terminó proporcionando la copia a la familia y al juzgado, sin embargo, no fue hasta 11 días después de la desaparición del buscador que se entregó la carpeta. Además de que presuntamente ni el gobierno estatal ni el federal han seguido a cabalidad las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, que incluyen:
- Un plan integral de búsqueda e investigación
- Medidas cautelares de protección para la familia
- Acceso a la información y participación de los familiares
Por ese motivo, solicitan acelerar la búsqueda y entregar resultados de manera inmediata.