“A la maestra con cariño”: Evangelina Zavala

Evangelina, maestra destacada de Huanímaro, compartió su historia de sus años de servicio, siendo un personaje emblemático del municipio, quien es reconocida y querida por muchos huanimarenses

Huanímaro, Guanajuato.- Evangelina Zavala Rosales de 61 años de edad, nacida en la comunidad de Potreros de Pénjamo es una maestra destacada y ejemplar de Huanímaro, la cual dio clases por más de 34 años en la escuela primaria Constituyentes del 57”

Y en este 15 de mayo, día del maestro, la profesora nos regaló una pequeña entrevista contando su historia.

¿Por qué eligió la profesión de maestra?
Mi sueño era ser Doctora y como no me fue posible por circunstancias de la vida. Sólo me quedaba esa opción, quien me apoyaba para estudiar, era mi papá. Pero como él no se encontraba en aquél entonces con la familia. Mi mamá tomó la decisión y me dice: -Ya no vas a seguir estudiando- (aprovechando la ausencia de mi papá, incluso, ella no estaba de acuerdo en que yo estudiara).

Posteriormente uno de mis tíos convence a mi mamá y como ya había pasado el tiempo de exámenes de admisión en la facultad de León. La única opción era estudiar la escuela Normal Primaria.

¿Qué es lo más difícil de ser maestra?
Lo más difícil de ser maestra, en lo personal fue encontrarme con niños que como no tenían el apoyo de los papás en las diferentes áreas del ser de sus hijos, esto obstruía el desarrollo y fluidez en el proceso educativo.

¿Qué satisfacciones le dejo ser maestra?

Aunque no me fue fácil, haber implementado una educación por convicción y no por imposición. Porque creo en que las personas (en este caso mis alumnos del ayer) requerían una formación y no estar llenos de información.

Creí y sigo creyendo que atender la parte emocional es básico para un crecimiento significativo del ser del individuo.

Sus mejores experiencias

Mis mejores experiencias las resumo en esto: Me vi favorecida con el cariño de mis alumnos. Lo que construyó nuestra buena relación fue en gran parte haber interactuado con ellos en el deporte.

Con mis compañeros después de vivir una relación muy cordial y cariñosa, hay un recuerdo excelso: para el día de mi jubilación organizaron, creo yo, con mucho afecto, porque eso proyectaba; un bellísimo programa.

La parte más emotiva fue cuando el maestro de inglés en coordinación con sus alumnos, realizaron una composición, titulada ella: » Maestra gran ejemplo » (era demasiado, te lo digo humildemente), dicho poema fue presentado primero en inglés y posteriormente en español.

Ahora que está jubilada ¿Cuándo se jubiló y cree haber cumplido su objetivo en la docencia?
Me jubilé el 14 de noviembre de 2014, sería un vituperio creer que cumplí con el objetivo(s) dentro de mi ejercicio docente. Trate, sí, de llevar a buenas fuentes a mis alumnos, pero no hay nada perfecto.

¿Cuál es su reacción al ver a todos sus alumnos realizados?

Respecto de la realización de mis alumnos, en la mayoría de los casos me da satisfacción ver seres responsables, trabajando en pro de sus familias y la sociedad.

Para mí todos dones destacados.  Ahora hablando políticamente, hubo uno que fungió como presidente municipal. Gustavo Rodríguez Rangel, otros ejercen distintos oficios, otros más, profesiones.

No hay día que no recoja afectos de aquellos que fueron mis alumnos (ya sea unos u otros)

Para concluir un mensaje a todos los huanimarenses

Todos ocupan un lugar en mi corazón.  Mi más sincero reconocimiento porque cada uno es parte importante dentro de este engranaje llamado sociedad de Huanímaro.

Y una sugerencia: construyamos el hábito de la lectura porque es una forma de cambiar nuestra manera de pensar y ésta nos trasladará a cambiar la forma de vivir.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba