A la baja el precio del nopal

La señora Ma. Del Carmen Soto de Cuerámaro, pide al gobierno mejores apoyos para el campo

Desde hace cinco años la señora Ma. Del Carmen Soto de 57 años de edad se dedica a la venta de nopales en el mercado Hidalgo del municipio de Cuerámaro,  para ella desempeñarse en este rubro ha sido una estilo de vida que desde niña su mamá le enseño quien le heredo el gusto por el comercio.

La señora Soto comentó que vende  el mismo producto que produce en el campo en la comunidad del Rancho del Puerto de la Reserva en Cuerámaro, Guanajuato.

La cueramarense dijo que  las ventas para muchos productos del campo han disminuido y aunque el nopal bajo de precio la gente lo lleva muy poco, actualmente el kilo se vende a$20 pesos.

“Las ventas han disminuido y aunque el nopal esta barato la gente lo compra  muy poco ya sea crudo o preparado es decir el nopal picado con cebolla, cilantro y chile poblano “refirió la señora Ma. Del Carmen Soto.

Carmen Soto dijo que los apoyos para el campo son muy pocos por parte del gobierno es por ello que ella busco una manera de obtener un ingreso más para su familia y con ello solventar gastos de la casa, es por esto que pide al gobierno mejores apoyos para el campo.

“Casi no tenemos apoyo por parte del gobierno, yo toda mi vida me he dedicado al campo, pero ahora estoy buscando una alternativa económica para el bienestar de mi familia, es por esto que vendo mis nopalitos baratos” dijo la comerciante.

La señora Carmelita -como todos la llaman de cariño en el mercado-dijo que a diario  vende nopales frescos  porque desde un día antes por la tarde va a cortarlos desde sus pencas.

“Todos los días bajo al campo a cortar mis nopales de mis pencas para traerlos a vender a este mercado donde mi madre me dejó este espacio para vender y de esta manera llevar un poco de sustento  para mis hijos” refirió la señora Carmelita.

Para la señora Ma. Del Carmen un día de jornada no termina porque luego de que termina de  vender va a cortar sus nopales para limpiarlos y quitarles las espinas.

“Diario vendo solo una caja de nopales ya que mucha gente  casi no lo consume, pero hay quienes  lo buscan por ser un producto con muchas propiedades para el organismo” concluyó la señora Carmelita.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba