A Carlos Zamarripa sí le corresponde la prevención de los delitos: PRI

Guanajuato, Guanajuato.- Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI sostuvieron hoy que el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, elude su responsabilidad al señalar que no le corresponde la prevención de los delitos.

En conferencia de prensa, las diputadas Celeste Gómez Fragoso y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores, consideraron que el trabajo de la Fiscalía ha quedado mucho a deber.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores dijo que se tomó la decisión de no asistir al informe del Fiscal debido a que ninguna disposición jurídica de orden constitucional o legal impone la obligación de asistir y que el grupo se reserva para la comparecencia formal que tendrá el Fiscal ante el Congreso, el próximo 20 de marzo, para hacer las preguntas necesarias.

Agregó que el Fiscal trata de evadir su responsabilidad respecto a los altos índices de incidencia delictiva manifestando que el trabajo de la FGE inicia cuando ya se han cometido los delitos en virtud de que ellos no están encargados de la prevención, lo que es falso.

En ese sentido, el diputado José Huerta reforzó que hoy el sistema engrana la prevención, la persecución, la administración de justicia y la ejecución de la pena y todo va junto, y es una responsabilidad de la Federación, Estados, municipios, donde va incluida la Fiscalía y organizaciones policiales, en tareas de la prevención del delito.

Agregó que el propio Fiscal Carlos Zamarripa tuvo una colaboración en una edición de la Constitución comentada en la que se interpreta el artículo 21 y donde se refiere que el Sistema Nacional de Seguridad del que forma parte la Fiscalía a su cargo, sí tiene la responsabilidad de prevención.
Apuntó que en la comparecencia de Zamarripa ante los diputados, habrá una intervención por legislador de 3 minutos, con la posibilidad de que el Fiscal conteste durante 7 minutos, pero si no está conforme con la respuesta, el diputado podrá pedirle al fiscal que aclare.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba