A 30 centímetros de que el Río Turbio inunde 20 comunidades

Agricultores y vecinos de El Tule y El Tope se dicen desesperados pues el agua está a punto de desbordarse

La estructura se creó para mejorar la condición de vida, pero ha sido todo lo contrario. Fotos por Francisco Somoza.

Abasolo-Cuerámaro, Guanajuato.- Los vertederos colocados por CONAGUA en el Rio Turbio ocasionarían una gran inundación en más de 20 comunidades, entre ellas El Tule y El Tope, pues las lluvias han generado un incremento en el nivel del agua, y al encontrarse con los vertederos, la parte norte del río ha aumentado de manera considerable su capacidad, la cual está a punto de reventar, pues aún faltan poco más de 30 centímetros para que el nivel del agua cruce dichos vertederos.

Gustavo y Agustín, habitantes preocupados por el nivel del agua.

“El problema es este vertedero que puso CONAGUA en el Río Turbio, son unas compuertas muy pequeñas y comunidades atrás de dónde estamos parados hacia arriba del río se inundarían, son alrededor de 20 comunidades ahorita a los vertederos les falta 30 centímetros para que el agua cruce los vertederos y nosotros allá ya estamos con el agua a nivel de la capacidad del río”, dijo Agustín Rojas Solórzano, quien sería un afectado en caso de que se reviente el río.

Agricultores y vecinos de dichas comunidades ya se han puesto de acuerdo para pedir a CONAGUA que se ponga atención en la zona, pues aseguran que el agua que capturan para vender, no se compara con el daño a los patrimonios que ocasionaría este problema.

El pésimo funcionamiento de las compuertas es evidente.

“Pedimos a CONAGUA que pongan atención al módulo de Cortázar que vengan y arreglen la problemática, ellos juntan el agua para después venderla, recuperan $3 millones con el agua que venden, pero las personas atrás pierden sus casas por la ineptitud de haber hecho este entroncamiento de agua, cuándo el agua brinque los 30 centímetros del vertedero nosotros vamos a tronar allá” expuso, Agustín Rojas.

Aunque los afectados ya se han puesto en contacto con las autoridades, la respuesta de estas no ha sido gratificante.

“Nos dicen que van a venir y no vienen, llevamos alrededor de 10 años teniendo perdidas, o ¿quieren que vayamos a cerrarles las oficinas de CONAGUA para que nos hagan caso? ¿O van a venir hasta que ya estemos perdidos y no se pueda hacer nada? Ahorita tenemos la oportunidad de solucionar el problema que el mismo CONAGUA nos está ocasionando”, comentó Agustín Rojas.

En caso de que se llegue a dar el desborde del río, las perdidas serán millonarias y dejarían sin trabajo a muchas personas.

“Somos 15 familias que dependen de mi trabajo, perdería maquinaria, siembra perdería también becerros, gallinas, ahorita estoy enfermo porque tuve que ponerme a bombear el agua, porque sí, CONAGUA nos mandó una bomba, pero nos cobró por mandarla, son gastos muy fuertes para nosotros”, finalizó Agustín Rojas Solórzano.

Se esperan lluvias en la zona, pues a la temporada de lluvias aún le falta tiempo para que termine, mientras tanto los afectados de dichas comunidades viven con el temor de que en algún momento el río se desborde.

El tule y el tope fueron las comunidades “favorecidas” con este proyecto.

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. Ya no hallan que publicar, el río ya está bajando, y todo eso son puras mentiras, esas comunidades están en bajo y aunque no existieran las compuertas se inundan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button