956 jornaleros migrantes continúan en campos agrícolas de Guanajuato para cerrar el año

Guanajuato, Gto.- Dolores Hidalgo es el municipio que mantiene la atención de 475 jornaleros agrícolas migrantes, otros 184 en San Francisco del Rincón, 175 en el municipio de Romita, 9 en Manuel Doblado, en Silao 54 migrantes y 60 de Purísima del Rincón, con un total de 956 migrantes que permanecen en campos agrícolas para cerrar el año.

 

Los jornaleros procedentes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco y han decidido quedarse en Guanajuato de manera indefinida, motivo por el cual los servicios estatales de salud fortalecen sus acciones de vigilancia en epidemiología, protección contra riesgos sanitarios, promoción a la salud, atención médica y vacunación.

 

Además, en materia de salud mental, salud reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

 

Derivado del seguimiento puntual a este sector de la población, este año se han otorgado 340 consultas principalmente por infecciones respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda, conjuntivitis, dermatosis y parasitosis.

 

En sí se busca mitigar los problemas de salud, por sus condiciones de vulnerabilidad, como es el analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres.

 

Uno de los problemas a los que personal de salud se ha encontrado es al lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros), razón por la cual se apoya con traductores.

 

Este año se han atendido 11 casos de pediculosis en una comunidad de migrantes en Dolores Hidalgo, por lo que se han llevado a cabo las actividades de contención, seguimiento, vigilancia y tratamiento de los casos, así como la concientización de la población para disminuir los riesgos, mismo que ya fue resuelto.

 

Se han aplicado vacunas para completar esquemas de la población infantil, tales como pentavalente, anti-neumococo, doble y triple viral, así como rotavirus, además se le han realizado citologías a la población femenina.

 

Por parte de Promoción a la Salud hasta este momento se han otorgado orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de Vida Suero Oral y albendazol.

 

Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

 

Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios cloración de depósitos de agua, muestreo de agua y se han enviado a laboratorio estatal de salud pública para su análisis, distribución de frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual e impartición de pláticas referentes a saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo de plaguicidas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button