47% de las mexicanas han sido violentadas por su pareja

Ciudad de México. 

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 señalan que 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación con su actual o última pareja.

La violencia emocional, se refiere a que han humillada, menospreciada, encerrada, les han destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con irse, correrla de la casa o quitarle a sus hijas/os e incluso las han amenazado con algún arma, matarla o matarse.

El 43.1 por ciento de las mujeres mexicanas han vivido por lo menos un incidente de este tipo a lo largo de su relación.

Asimismo, el 24.5 por ciento de las mujeres reporta haber sufrido por lo menos un incidente de violencia económica, que consiste en recibir reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar o les han quitado dinero o bienes (terreno, propiedades, etc.).

La violencia física ocupa el 14 por ciento de las mujeres y su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o la ha agredido con un arma.

La violencia sexual, es decir que han sido obligadas por sus parejas a tener relaciones sexuales a hacer cosas que no les gustan, 7.3 por ciento de las mujeres, según un comunicado del Inmujeres.

Sólo 13.6 por ciento de las mujeres que han vivido violencia en su relación se acercaron a una autoridad para denunciar o pedir ayuda. De ellas, el 32.6 por ciento acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia, otra proporción importante recurrió al DIF (32%) y en menor medida a otras autoridades como son la policía (20%), la presidencia municipal o delegación (15.4%) y a los institutos (estatales o municipales) de la mujer (9%).

Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981, se señaló el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104) y en 1999, a través de la resolución 54/134, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button