20 años de cárcel a los funcionarios que cometan hostigamiento sexual

El Pleno del Congreso aprobó reformar el Código Penal, a fin de incrementar la sanción cuando sea un servidor público

Un caso de hostigamiento sexual ocurrió hace algunos meses en el ISSSTE de Guanajuato. Foto archivo

Guanajuato, Guanajuato

Destitución, inhabilitación y más de 20 años de cárcel, se les impondrá a los servidores públicos que cometan hostigamiento sexual, en Guanajuato.

El Pleno del Congreso aprobó reformar el Código Penal, a fin de incrementar la sanción cuando el responsable del delito de hostigamiento sexual sea un servidor público.

La modificación establece que se le impondrán, además de las penas previstas en dicha norma para el delito de hostigamiento sexual, la destitución de su cargo y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público que será mínimo por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta y como máximo veinte años.

TRABAJADORA DEL ISSSTE ACOSADA POR MEDICO PRESENTÓ DENUNCIA Y NO LE DIERON SEGUIMIENTO

La víctima, quien dijo trabajar dentro del área de seguridad de dicho lugar, expresó que un doctor en múltiples ocasiones la acosaba por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público sin que se le diera seguimiento.

Ante tal acción, la mujer con un cartel donde denunciaba el acoso, se manifestó durante un evento encabezado por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde se llevó a cabo una sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Puse una denuncia y creo que no me están haciendo caso, quiero que hagan algo porque las autoridades no hacen nada, ya desde cuando presenté la denuncia y no me han prestado la atención como debe de ser”, dijo la mujer.

UN DATO IMPORTANTE

En el estado de Guanajuato, en los primeros 5 meses del 2019, aumentaron los delitos sexuales y la seguridad sexual, con un registro de 892 casos en la entidad.

Algunos de estos delitos son: el abuso y acoso sexual, el hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada e incesto.

Cabe señalar que otro de los crímenes que se ha mantenido con cifras arriba de los 40 reportes al mes es la violación simple, en lo que va del año 287 víctimas han acudido a denunciar las agresiones. En la violación equiparada han sido 11 los casos de los que se ha sabido en la entidad.

Sabías que…Los reportes de acoso sexual en los primeros 5 meses fueron 97, indicó la Fiscalía General de Guanajuato, reportando tendencia al alta, de en enero fueron 17, febrero 19, marzo 19, abril 17 y mayo 22 casos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba