15 viviendas afectadas, 95 personas atendidas: tromba Cuerámaro

En  Plan Sexenal y las calles 16 de Septiembre, Morelos, Francisco Villa, Los Arroyitos e Independencia resultaron afectadas

moises-muñoz-inundaciones-cueramaro (3)

Cuerámaro, Guanajuato

La tromba registrada la madrugada de este domingo en Cuerámaro o lluvias atípica dejó afectaciones en algunas colonias de la cabecera municipal y de la comunidad Plan Sexenal. Entre las afectaciones 70 personas tuvieron que ser atendidas y 15 viviendas resultaron con daños

Desde las primeras horas de este domingo personal  de las distintas  dependencias municipales y Protección Civil del Estado, dieron recorridos por las zonas afectadas para hacer una evaluación de los daños.

“Se trata de lluvias atípicas que generan escurrimientos importantes de la Sierra, pero además el río Turbio ya va muy lleno y los arroyos no alcanzan a captar esa gran cantidad de agua”, explicó el alcalde Moy Cortéz, durante un recorrido por las zonas afectadas.

En la comunidad Plan Sexenal, de las 40 viviendas que hay, al menos 15 resultaron con daños materiales debido a que el agua ingresó a las viviendas. En algunas de ellas hubo pérdida de animales como borregos, animales, cerdos y aves de corral.

En la zona urbana, 25 personas fueron afectadas mientras que en las comunidades se tienen registradas hasta el momento 70, aunque sigue la evaluación de daños.

En cabecera municipal las calles afectadas fueron: 16 de Septiembre, Morelos, Francisco Villa, Los Arroyitos e Independencia donde el agua también ingresó a las viviendas.

Tras las primeras evaluaciones, personal de Servicios Públicos colocó costalera en algunas viviendas para evitar daños mayores mientras que DIF Municipal sirvió desayunos, comidas y se mantendrá pendiente para brindar alimentos a las personas afectadas.

Asimismo el Gobierno Municipal entregó 52 cobijas y 22 colchones  en las viviendas que resultaron afectadas.

Las labores se extendieron a la comunidad La Sarteneja para evitar que el agua ingrese a las viviendas. Ahí vecinos coadyuvaron con la autoridad en la elaboración de costales y las distintas dependencias se mantendrán alertas en la zona.

El Presidente Municipal Moy Cortéz platicó con vecinos afectados y ofreció apoyar a las familias que perdieron sus pertenencias a través de las distintas dependencias de Gobierno Municipal.

“Estamos atendiendo a las personas que resultaron afectadas, además de que en otras comunidades seguimos con las labores de prevención que sin duda, ayudaron mucho para evitar daños mayores”, comentó.

El Alcalde giró además instrucciones para revisar los bordos de los ríos, canales y arroyos, zonas donde recientemente se invirtieron 350 mil pesos en la limpieza y reforzamiento de bordos de arroyos, ríos y canales.

“Se trabajó bastante en el tema de la prevención, esta fue una situación atípica, pero si no hubieras hecho la parte de la prevención, hoy tendríamos posiblemente mayores afectaciones”, recalcó el Presidente.

En números

  • En la comunidad Plan Sexenal, de las 40 viviendas que hay, al menos 15 resultaron con daños materiales
  • El Gobierno Municipal entregó 52 cobijas y 22 colchones en las viviendas que resultaron afectadas
  • En la zona urbana, 25 personas fueron afectadas mientras que en las comunidades se tienen registradas hasta el momento 70, aunque sigue la evaluación de daños.
  • En cabecera municipal las calles afectadas fueron: 16 de Septiembre, Morelos, Francisco Villa, Los Arroyitos e Independencia donde el agua también ingresó a las viviendas.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button