Pénjamo, Guanajuato.- El panteón del municipio de Pénjamo debido al aumento de casos positivos por coronavirus se encuentra abierto para enterrar los cuerpos contagiados en un promedio de 12 horas desde su deceso.
“Nos dan 12 horas, por decir, si fallece a las 7 de la noche a las 7 de la mañana tiene que estar sepultado, si no sucede así, nos reportan e inclusive nos multan” externó Hugo Guevara.
De acuerdo a algunas funerarias del municipio los casos van al alza, esto debido al poco caso que hace la ciudadanía al atender las medidas sanitarias de forma adecuada.
“Nos decía el gobierno no hagan fiestas, no salgan si es necesario, usen cubrebocas y nosotros nunca acatamos estas indicaciones”, mencionó Hugo Guevara, dueño de funeraria.
Pénjamo cuenta con 2 mil 33 casos confirmados y tan solo 189 defunciones, según los datos oficiales, mientras que, en algunas funerarias de Pénjamo, duplican o triplican la cantidad mencionada.
“La primera persona que enterré por COVID, fue algo muy impactante ya que llegamos con todo nuestro equipo de protección y las personas nos decían que éramos unos exagerados, sin embargo, la salud de mis trabajadores y la mía es primero”, relato Guevara.
Tal fue el incremento de muertes en Pénjamo que “Funerales Guevara” se quedó sin ataúdes para el mes de enero y febrero.