Yuriria: Pueblo mágico, su Laguna de Sangre y La Angostura | Periódico Notus
diciembre 14, 2018 Guanajuato14°C
Sara Garibaldi2 diciembre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Yuriria: Pueblo mágico, su Laguna de Sangre y La Angostura:

Come mariscos, pasea en lancha y disfruta de la naturaleza

La Angostura es una de las zonas turísticas con las que cuenta el estado, se ubica en el municipio de Yuriria, uno de los 6 pueblos mágicos de Guanajuato, donde podrás pasar una visita agradable en familia, comer mariscos y recorrer en lancha la extensión de su laguna.

La zona cuenta con una gran área de palapas y restaurantes donde se ofrecen platillos de mariscos, realmente a precios muy económicos o paquetes familiares que te dejarán satisfecho.

También se cuenta con servicio de baños públicos y se instalan algunos puestos ambulantes donde puedes comprar algún postre o souvenirs.

 

Comida y precios: Encontrarás paquetes familiares desde 200 pesos para cinco o seis personas aproximadamente, que incluye 20 mojarras, 10 filetes, 2 cocteles, camarones, arroz, ensalada y totopos. Las bebidas se compran aparte.

Algunos restaurantes ofrecen la botana gratis como charales.

 

Lanchas:

Después de comer y si gustas podrás dar un recorrido en lancha de 10 minutos por la extensa laguna, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. Tienen un costo de 20 a 50 pesos.

 

Estacionamiento:

Alrededor del área de La Angostura se ubican diferentes estacionamientos que tienen un costo de 40 pesos por el día.

 

Cómo llegar

De Irapuato toma la carretera libre Salamanca-Morelia, en carro se hará un recorrido de una hora y media aproximadamente.

Cabe mencionar que hay camiones del transporte público en la ciudad que te llevan hasta La Angostura.

 

Un poco de historia:

La Laguna de Yuriria fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica que se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas.

Se le nombró Laguna de Sangre, ya que los antiguos indígenas creían que cuando la laguna de Yuriria se tenía de rojo ocurría un gran terremoto, lo que provocaba que el color de su agua se tornara rojizo.

Aunque los evangelizadores atribuyeron el color rojizo a los sacrificios humanos. En 1729, fray Matías de Escobar escribió lo siguiente sobre la laguna:

“Muchos pensaron que el haber sido el suelo de este pueblo Palestra de Marte, en que se vertió tanta sangre cuando fue necesaria para inundar el territorio, fue lo que granjeó el nombre de Yuririapúndaro, que es lo mismo que ‘laguna de sangre’. Pero lo cierto es que lo que le da el referido nombre, es una laguna, que tendrá poco más de una legua en su circuito, inmediata a su población. Ésta tiene el color rojo o sanguíneo. Es tradición haber sido esta laguna en la que arrojaban los cuerpos a los ídolos, y quizá por esta crueldad se tiñó de sangre el agua que hay si hay sangre, que pida al Cielo justicia contra una crueldad, en las aguas ha de haber sangre también, que clame y pida venganza”.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad