“Yo nací en el mercado”: Doña Cata, comerciante desde hace 50 años

Juan “Pollos”, Doña Cata y sus hijos, se sienten afortunados de ser comerciantes de la Ciudad Manuel Doblado y compartir el sabor de la rosticería y fonda “El Centenario”

Manuel Doblado, Guanajuato.- Catalina Pedroza Ramírez, de 68 años de edad, lleva aproximadamente 50 años en el comercio, siguiendo la tradición familiar desde sus bisabuelos, que también eran comerciantes y ahora de la mano de su esposo y de sus hijos continúan con el legado.

“Yo nací en un mercado, mis bisabuelos, mis abuelos y mis padres eran comerciantes y cuando yo me casé a la edad de 16 años, junto con mi esposo, a los 18 años, en 1972, comenzamos en el comercio”, explicó.

La rosticería y fonda “El Centenario”, tiene ese nombre porque el día 16 de marzo del tercer centenario de la ciudad de Manuel Doblado, Doña Cata y familia, decidieron comenzar con la rosticería, según Catalina, solo se dedicaban a vender menudo, birria, pollo crudo entre otras cosas, desde hace años.

La dobladense, recuerda con mucho cariño todos los 3 de mayo, día de la fiesta patronal, que han sido días llenos de trabajo y bendición en Manuel Doblado.

Para Catalina, uno de los peores momentos que ha pasado, es recordar el año 2004 cuando el alcalde Ulises Magaña demolió sin aviso alguno, ni opción para los comerciantes, el antiguo mercado, lo que para muchos era su fuente de trabajo en aquel entonces.

“Cuando entro el señor Ulises a gobernar, nos tiró el mercado sin avisarnos, sacándonos como delincuentes y hasta con perros, supuestamente estábamos amparados para que no nos sacaran de nuestro lugar de trabajo, pero cuando se terminó el amparo a las 12 de la noche, Ulises nos tiró el mercado, muchos perdimos nuestro patrimonio en ese momento”, mencionó.

La comerciante, externó, que recuerda como sus hijos se ponían a llorar cuando veían el mercado en ruinas, preguntándole si ya no iban a tener trabajo.

Esa administración, para los comerciantes, fue un parteaguas; Después de la demolición, los comerciantes estuvieron en huelga frente a presidencia, consiguiendo una calle para poder trabajar.

“Años después, gracias a Dios, Alicia Villanueva, nos consiguió un nuevo lugar como mercado y los comerciantes que estamos instalados aquí fuimos los que nos unimos para salir adelante”, dijo.

Juan “Pollos”, Doña Cata y sus hijos, se sienten afortunados de ser comerciantes en la ciudad de Manuel Doblado y compartir el sabor de la rosticería y fonda “El Centenario”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba