“Yalitza” el nombre más registrado en el Estado de México

En cambio, en el estado de Guanajuato los nombres más registrados son: Leo Messi, Wisin y Yandel y Barbie, Leydidiana por mencionar algunos

Guanajuato, Guanajuato.- El nombre de la actriz Yalitza Aparicio ha causado furor en el Estado de México, desde el mes de febrero hasta la fechaha sido el nombre más utilizado en el registro civil. En cambio, en el estado de Guanajuato los nombres más registrados son: Leo Messi, Wisin y Yandel y Barbie, Leydidiana por mencionar algunos.

SON 46 NIÑAS QUE HAN SIDO REGISTRADAS CON EL NOMBRE DE “YALITZA

Desde que empezó a sonar el nombre de Yalitza Aparicio, en el Estado de México se han registrado 46 niñas con el nombre de la oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca.

Marzo fue el mes que tuvo más registros de niñas con el nombre de Yalitza, con un total de 13, Chimalhuacán es el lugar que encabeza la lista con más registros y el rango de edad de los padres que decidieron ponerles ese nombre a sus hijas se ubica entre los 20 y 30 años.

Finalmente, una de las madres de la niña registrada con el nombre Ruth Yalitza Ramírez Cayetano, accedió a explicar su decisión.

“Me agradó mucho, fue un nombre que elegimos entre mis papás y yo. Espero que sea igual que la actriz, que sea humilde, que apoye a muchas personas igual, primeramente, más que nada que acabe sus estudios para que yo la apoye y que sea primeramente Dios actriz”.

EN CAMBIO, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Recién nacidos en Guanajuato han quedado inscritos como los deportistas Leo Messi o Kobi Bryan, los músicos Wisin y Yandel, o como Barbie.

En el artículo 68 del Código Civil del Estado se explica que para nombrar a una persona sólo podrá consignarse un nombre compuesto o hasta dos sustantivos y no se emplearán apodos ni diminutivos, salvo aquellos determinados por los usos y costumbres.

Los oficiales del Registro Civil están capacitados para orientar a los papás del bebé a registrar, pero la responsabilidad del nombre es de los padres.

ALGUNOS DE LOS NOMBRES

En la lista figuran también nombres como Leydidiana, Aguinaldo, Kobi Bryan, Booz, Bibufacua y Acuario, Derek Porfirio, Juan Brayan, Armando Maradona, Lester, Urbanelia, Davisito, Britney, Chayanne, por mencionar algunos.

CASOS DE CONFUSIÓN O SIMPATICOS EN MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

Un caso registrado en el estado sucedió en la comunidad Sedano del municipio de Yuriria, donde una persona que fue a registrar a su hijo, al ser cuestionado por el nombre que llevaría el recién nacido, el padre contestó: “No jallo”, refiriendo que no sabía, pues estaba indeciso en cómo ponerle a su hijo. Sin embargo, el oficial del Registro Civil creyó que ése era el nombre que querían para el pequeño, y así quedó: Nojallo.

En Guanajuato hay varios “Masiosares”, pues la gente tomó parte de la estrofa del Himno Nacional, “más si osare un extraño enemigo” y se dio vida a un nombre fuera de lugar.

Otro caso simpático ocurrió en el municipio de Huanímaro, donde papá y mamá vieron que era 20 de noviembre y conforme al calendario, le pusieron el nombre que le tocaba al niño: “Aniv. De la Rev.” Cuando esa persona creció, se le dio la alternativa de cambiarse el nombre, pero él decidió dejarlo tal como lo eligieron sus papás.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close