Vicente FOX pretende construir “Foxilandia” en SMA

El ex presidente busca la donación de 20 hectáreas de parte del alcalde Alberto Villareal; activistas denuncian riesgo el entorno ecológico

Vicente Fox, ex presidente de México

San Miguel de Allende, Guanajuato

Vicente Fox, hizo una petición al gobierno de San Miguel de Allende para que le regalen 20 hectáreas en una zona de preservación ecológica, para construir un parque de diversiones. El responsable del jardín botánico El Charco del Ingenio, César Arias de la Canal, denunció el hecho y pidió al cabildo que se abstenga de hacerlo, porque estaría en riesgo el entorno ecológico de la zona.

“En representación de El Charco del Ingenio AC, quiero hacer público nuestro rechazo a la intención del señor Vicente Fox, representante de la fundación Vamos México, expresada al gobernador Sinhué Rodríguez y al alcalde Luis Alberto Villarreal el pasado 15 de noviembre, de que se entreguen en donación 20 hectáreas del Parque Bicentenario para la creación de un parque de diversiones ‘incluyente’. ‘Un Disneylandia’ (Fox dixit). Su petición comprende la construcción de 60 apartamentos para costear los gastos de CRISMA, centro de rehabilitación que ocupa ya 2 hectáreas de dicho parque, las cuales fueron donadas por el municipio a Vamos México en 2017# dice el comunicado.

En el mismo texto, señala que el Parque Bicentenario fue creado en 2009 como área verde y cuenta hoy en día con más de 10 mil árboles, ofreciendo un importante servicio ambiental a la ciudad y que la mayor parte de este parque se ubica dentro de la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas.

“El ‘parque de diversiones’ y los 60 apartamentos que pretende construir el señor Fox, tendrían que ubicarse dentro de la Zona de Preservación Ecológica, provocando la destrucción de una buena parte del arbolado y la severa afectación de un área verde establecida. Al impacto ambiental derivado del equipo requerido y de su operación mecánica, habría que sumar la gran carga de visitantes que ese tipo de destinos recreativos convocan”, dice.

Al igual señala que “No deja de ser paradójico que en estos tiempos en que vivimos ya una emergencia ambiental global, cuyo desenlace no parece alentador, tengan cabida este tipo de ocurrencias, en detrimento de los parques y áreas naturales, esenciales para el futuro del municipio, del país y del planeta”.

“En consecuencia, hemos solicitado al Ayuntamiento desestimar la petición del señor Fox y de ninguna manera permitir la donación de 20 hectáreas del Parque Bicentenario a Vamos México, así como impedir cualquier cambio de uso de suelo de la Zona de Preservación Ecológica, dentro de cuya poligonal se localiza el Parque Bicentenario”, puntualiza el comunicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar