Viaje en el tiempo: Cuando la Reina Isabel ll de Inglaterra visitó Guanajuato

Del 24 de febrero al 01 de marzo del año 1975, la Reina Isabel II de Inglaterra pisó por primera vez tierras mexicanas, y entre los lugares que visitó estuvo el bello estado de Guanajuato.

Guanajuato.- Del 24 de febrero al 01 de marzo del año 1975, la Reina Isabel II de Inglaterra pisó por primera vez tierras mexicanas, y entre los lugares que visitó estuvo el bello estado de Guanajuato.

Un convoy compuesto por cuatro carros presidenciales, dos oficiales, dos comedores y tres dormitorios, jalado por tres locomotoras diésel, fue abordado por la reina y su comitiva a las once de la noche y fue precedido por un tren explorador.

Los dos trenes corrieron con derecho de vía sobre todos los demás y para no molestar el sueño de la soberana viajaron a 60 o 70 kilómetros por hora.

Una vez en Guanajuato, la reina Isabel II hizo un recorrido al monumento de El Pípila, después a algunas de las minas más famosas como “La Valenciana” y también asistió al Teatro Juárez para presenciar la representación de la obra “Homenaje”, mientras que a las afueras más de 5 mil personas esperaban para verla.

Desde la explanada del monumento a El Pípila, la reina Isabel II contempló durante varios minutos a la ciudad de Guanajuato.

La soberana también visitó la Alhóndiga de Granaditas y el mercado de Guanajuato. A bordo de un Dodge Mónaco convertible recorrió la ciudad. Al llegar al mercado Hidalgo, el pueblo ahí reunido le obsequió tlacoyos, charamuscas, fresas, biznagas, quesos, cobijas y todo tipo de antojitos y muestras de artesanías, que su edecán colocaba en una canasta de mimbre.

En la hacienda de San Gabriel Barrera el gobierno de la entidad le ofrecería una comida, atendida  por 75 camareros que sirvieron 900 melones de Uruapan al oporto, fresas de Zamora y agua de limas de Silao. El platillo principal fue pepián, que fue escogido porque le gustó a la reina cuando el presidente Echeverría le ofreció una comida en Londres. Fueron mil raciones, de 400 pollos, las servidas.

Finalmente se dirigió al aeropuerto de León para viajar a su siguiente destino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba