Van 40 colapsos reparados en Irapuato por tirar basura en las calles

Este año con el programa de limpieza de bocas de tormenta se recolectaron 550 toneladas de basura

Irapuato, Guanajuato

En lo que va del año se han reparado 40 colapsos de las líneas de drenaje debido a la basura tirada en la calle, informó el director general de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez.

Señaló que existe la estadística de que el 40 por ciento de los mantenimientos correctivos que Japami da son originados por un tema de basura, sobre todo por botellas o bolsas de plástico.

Durante las lluvias dijo “El primer efecto puede ser que nos tapen la rejilla y en dado momento tengamos ciertos niveles de agua que pueden ir desde los 15 centímetros o dependiendo el punto que sea hasta los 60 centímetros con una duración de más de 24 horas”.

Humberto Rosiles refirió que el segundo efecto que causa la basura en la calle es que ingresa al alcantarillado y afectan las instalaciones del drenaje, sobre todo las más antiguas y que en cierto momento ocurre un colapso en la parte de la conducción, “en el año hemos reparado cerca de 40 tramos por esta naturaleza”.

Y el ultimo efecto y el más grave indicó que la basura provoca daño en el funcionamiento de algún equipo de bombeo, es tanta la acumulación de basura que se tiene que retirar el equipo en un periodo de hasta 12 horas debido al peso de éste, por lo que prolongan los niveles y tiempos durante las tormentas.

En el programa de 21 mil bocas de tormentas que se limpiaron este año, el director de Japami informó que se recolectaron 550 toneladas de basura, 150 toneladas más que el año pasado por lo que esta situación ha ido empeorando lamentablemente.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Cerrar
Botón volver arriba