Uriangato florece en Bruselas

Uriangato, Guanajuato.- Uriangato, Guanajuato se convirtió en el primer municipio protagonista de América Latina en participar en el “Flower Carpet” que cada dos años cubre la Grand-Place de Bruselas. Con medio millón de flores fue tapizada en la XXI edición de este evento.

La alfombra floral podrá contemplarse a partir de hoy hasta el próximo 19 de agosto y está inspirada en tres culturas de Guanajuato: la otomí, que ocupa la parte central del mosaico, y la cultura purépecha y la chupícuaro en los laterales.

Begonias, dalias, corteza y pasto son los elementos fundamentales del tapiz que representa varios elementos de estas tres manifestaciones culturales, como las aves o el fuego.

La diseñadora del manto de flores, Ana Rosa Aguilar, explicó que se trata de la primera vez que permiten poner en la alfombra un símbolo religioso y por ello, San Miguel Arcángel, el santo patrono de Bruselas y de Uriangato, se encuentra en las esquinas superiores.

“La Grand-Place es el sueño de todo alfombrista ya que es el escenario más grande en todo el mundo del arte efímero”, explicó la diseñadora que ya ha realizado más de 30 alfombras en México y que ha formado parte en eventos internacionales en otros países como España y Japón.

Este proyecto, desarrollado por el gobierno municipal de Uriangato y el estatal de Guanajuato, contó con un presupuesto de cerca de 3 millones de pesos y de otros 50 mil euros por parte de la ciudad de Bruselas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close