
León, Guanajuato.- Profesores-investigadores del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) presentaron dos libros publicados con apoyo del Programa Editorial UG, con investigaciones sobre las juventudes y las condiciones laborales en León y otros contextos.
Las obras fueron presentadas ante la comunidad universitaria y público en general como parte de las actividades para compartir la producción editorial de la institución.
Libro analiza contextos de las juventudes mexicanas

El primer libro, “Juventudes mexicanas en diferentes contextos”, fue coordinado por el Dr. Luis Felipe García y Barragán, profesor-investigador del Departamento de Psicología del Campus León, y la Dra. María Elena Rivera Heredia, profesora-investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La obra surgió a partir de la Red para la Promoción de la Salud, Educación y Bienestar Psicosocial en Comunidades Rurales y Migrantes (Red CORYMI), creada en 2021.

El libro reúne 11 capítulos elaborados por especialistas y aborda temas como identidad juvenil, medio ambiente, salud, adicciones, estilos de crianza, parentalidad, juego e intento suicida en población rural.
Los estudios reflejan parte del trabajo realizado durante la pandemia de COVID-19 con juventudes de comunidades rurales y de alta intensidad migratoria.
Investigación analiza el trabajo en León

La segunda obra, “Estudios sobre el Trabajo en León, Guanajuato”, fue escrita por el Dr. Juan Antonio Rodríguez González, profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales del Campus León.
El libro reúne investigaciones realizadas entre 2015 y 2025, en las que también participaron estudiantes de licenciatura y posgrado.
Entre los temas abordados se encuentran las condiciones de empresas y trabajadores, el ingreso del calzado chino y su impacto en las picas de calzado, así como las estrategias de microempresarios ante la inseguridad y los efectos de la pandemia en la industria de la curtiduría.

También incluye un estudio sobre el trabajo de las y los tianguistas, con entrevistas a más de 500 personas, además de investigaciones sobre la precariedad laboral de recuperadores urbanos, adultos mayores que trabajan como “cerillitos” y franeleros o “viene, viene”.

Ambas obras pueden consultarse gratuitamente en formato PDF a través de la Librería UG en https://libreriaug.ugto.mx/.

