Un hombre que hizo grande al San Juan Barrio Nuevo: “Talán” Fernández

Juan Antonio “Juanón” Fernández, su hijo sigue sus pasos manteniendo viva la tradición y él también tiene su historia como ex jugador profesional

 

Irapuato, Guanajuato.- Uno de los  gustos que tuvo en vida “Talán” Fernández (q.e.p.d.),  como era conocido quien fuera productor de fresa en esta ciudad, fue el fútbol y aunque no jugaba entregó su corazón sin importarle el costo para tener un equipo grande en la Primera Fuerza de la Liga Irapuatense de Futbol Amateur (L.I.F.A.), como el San Juan Barrio Nuevo que estaba a la par del Colo-Colo, Rastro, Ángeles del Bien entre otros que brillaron en los 80s y 90s, provocando llenos de aficionados en los campos donde jugaban, en la época de oro del balompié local.

En entrevista con “Juanón” Fernández, señaló para Notus, que el gusto por el futbol le nació porque desde los 8 años de edad, al ver el interés de su papá por este deporte y nunca escatimar esfuerzo, amor e incluso dinero, para hacer del equipo San Juan de Barrio Nuevo uno de los más grandes de la L.I.F.A., durante más de diez años, pero sobre todo siendo un hombre respetuoso de toda la gente, porque eso también nos inculcó trabajo y respeto a las personas.

¿Cuántos títulos ganó San Juan de Barrio Nuevo?

“Mira no recuerdo bien, pero cuatro campeonatos si los conquistaron y ese equipo dio muchas alegrías a sus seguidores que son numerosos”.

¿Qué jugadores recuerdas que hayan brillado en ese equipo?.

“Estaba “El Chícharo” Diosdado, Rubén “Ratón” Ayala, Jaime “Pelé” Rico, Ángel Trejo, Raúl Rosíles, Arturo “El Tigre” González, la mayoría ex profesionales que venían de Salamanca, y los ídolos de casa “Borjita” Witrago, “Panchito” Razo, Luis Razo, “Pavicos” Rangel, Jorge Cuéllar, Alfredo Martínez, los cuates Rivera y como auxiliares siempre andaban con mi papá, Leo Martínez y Salvador Ortega.

¿Cuáles equipos eran los grandes en esos años?

“Estaba chico, pero recuerdo al Colo-Colo, Ángeles del Bien, Rastro, Coca Cola, A.C.J.M., Rectificaciones Razo, Laposta- Guadalupe Victoria, Santa Julia. Había otros equipos menos fuertes, como Tomelópez, Freseros de la Purísima, La Soledad entre otros. Eran unos juegazos, se llenaba el Estadio Revolución en cada encuentro o donde jugarán”.

¿Consideras que antes era mejor el nivel de futbol?

“Creo que era mejor nivel de futbol en esa época que el de ahora, porque también había excelentes jugadores locales y los que venían de León, Salamanca, Valle de Santiago, Abasolo, Pénjamo y La Piedad, le ponían sabor a los juegos, seguro los aficionados como lo recuerda”.

¿Qué les dejó tu papá como herencia?

“Ya lo dije, respeto para la gente, trabajo y gusto por el futbol. Bonitos recuerdos dejó mi padre como impulsor del deporte y una herencia para nosotros como familia Fernández, porque hemos seguido con la tradición, subimos un equipo de segunda fuerza, intermedia hasta primera, siempre  San Juan Barrio”.

“En ese equipo  logramos varios ascensos, fuimos campeones de liga y copa, sumando 70 juegos son perder. En  veteranos jugando en la Liga Antonio Martínez Márquez  “Tolin”, en Super Master, jugando a los 40 años, ahora tengo 52, fuimos campeones con Barrio Nuevo ganando la final a Santa Anita”

¿Te apoyó tu papá para que jugaras profesionalmente?

“Siempre me apoyó a mí y a mis hermanos en todo”.

¿Cómo fueron tus inicios en el futbol profesional?

“Tenía entre 16 o 17 años, cuando llegué al “Delfines” de Abasolo en la temporada 86-87, siendo el técnico J. Dolores Rodríguez, que era de Salamanca, quien me apoyó mucho, Yo jugaba como volante por derecha y llegamos a la “liguilla”, pero nos eliminó Apatzingán el primer encuentro lo ganamos 2-1, pero allá nos golearon 7-0.”.

“Duré cuatro años con el Abasolo, no me tocó estar en los ascensos a Segunda “B” y “A”, pero fue una gran satisfacción y bonita experiencia en mi vida personal y profesional”.

¿Recuerdas jugadores que estuvieron contigo?

“Claro, estuvieron Israel Hernández, “Cubano” González, Magaña, Ruíz, Nacho Ramírez, Rogelio Zúñiga, “Chan” Laguna, Miguel Amezola, Víctor Saavedra, los cuates Rivera y después llegó Trusendi que fue el de los ascensos que ya no me toco; todos buenos amigos y los directivos eran Carlos “Manteco” Martínez, Gelasio Morales. Entrenadores tuve a Manjarrez”.

¿En qué temporada llegas al Irapuato?

“Estuve la temporada 93 con la poderosa Trinca en Segunda División y el entrenador era Fausto Vargas, en ese equipo también jugaron los cuates Rivera, Víctor Saavedra, “Lobo” Cuevas,” Rigo” Tafoya, Juan Velázquez, este era de Pénjamo, Alejandro Vallejo, “Toño” Bravo, Rafa Ramírez, David Pereira entre otros, después me retiré y seguí jugando en el futbol amateur.

¿Por qué te retiraste, alguna lesión?

“Ninguna lesión, gracias a Dios. Pero fue decisión personal y seguí jugando en el amateur, con el San Juan, con la Congeladora Intercontinental, ganando dos campeonatos, ese equipo lo traía Ricardo Mendoza y lo entrenaba Nicolás Navarrete (q.e.p.d.), un campeonato con la Coca-Cola que fue muy controversial lo ganamos en la meza, porque en la final se armó un zafarrancho y gente de los Charros golpearon al árbitro Rosendo Rivera”.

“Jugando en veteranos ganamos cuatro campeonatos con Democracia Sindical y hemos tenido más logros en el futbol amateur”.

 ¿No te ha dado por ser entrenador y tus hijos juegan, futbol?

“Sí dirigí al equipo Selección Irapuato en Los Soles en el 2019 y nos eliminaron en cuartos de final, y hay más historia. Jugué en el Torneo de los Soles con la Selección Cuerámaro que dirigía Miguel Ángel Perrichón y donde jugaron: Francisco Razo, “Hijin” González, Héctor Durán, Iván Otero, “Chilo” y “Lalo” Acosta, solo van quedando buenos recuerdos y como dices más historia”.

Para concluir, ¿Tus hijos juegan o jugaron futbol profesional?

“Uno de mis hijos Diego Armando jugó con el Irapuato Premier en Segunda División, a Juan Antonio y Carlos Alberto otros de mis hijos, también les gusta el futbol y mi nieto que es mi adoración Tiago Fernández, apenas empieza, pero está muy chiquito todavía. Agradezco a Notus su interés por esta entrevista”. Así concluyó está historia de futbol de la familia Fernández.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button