UMAE No. 1 del IMSS atiende dolor por padecimientos oncológicos

León, Guanajuato.- La Clínica del Dolor es un servicio creado para el manejo del dolor crónico que es de difícil control, en el caso de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está ubicada en el servicio de Onco-Hematología, por lo que las principales afecciones que se atienden son; en la mujer, cáncer de mama avanzado, mientras que en el hombre es el cáncer de próstata.

La doctora Brenda Carmina Pérez Herrera, adscrita a la Clínica del Dolor de la UMAE No. 1,  del Seguro Social, dijo que “también se atiende un número importante de pacientes con cáncer renal, de recto y de tubo digestivo; el objetivo de la clínica, que va de la mano con los cuidados paliativos, es mejorar la calidad de vida de los pacientes disminuyendo su sufrimiento y el de la familia”.

Se brindan todos los cuidados necesarios para evitar el sufrimiento, otro de los objetivos primordiales es el control del dolor para  que el paciente pueda desarrollar sus actividades lo más cercano a lo normal posible, que pueda comer y dormir.

Se brinda atención para el manejo del dolor, tanto agudo como crónico, los primeros casos son pacientes con dolor post operatorio, en los que se sabe que habrá un evento desencadenante, o con dolor oncológico en quienes se debe iniciar analgesia preventiva por diferentes vías, para mejorar la calidad de vida.

En la UMAE No. 1  se capacita al personal médico encargado del manejo del dolor para que trabaje de manera preventiva y se transmite dicha información a otras áreas y especialidades a fin de que las nuevas generaciones hagan lo propio, en busca de ser un hospital libre del dolor.

Agregó la especialista Pérez Herrera que el dolor afecta a mujeres y hombres aunque existen diferentes factores de riesgo para cada sexo, pero en general los hombres tienen un umbral más bajo al dolor que las mujeres, aunque las cirugías y padecimientos más dolorosos son en la mujer.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba