UG se suma a los trabajos de la Junta de Enlace en Materia Financiera entre los Ayuntamientos y el Congreso del Estado

Asistentes Congreso del Estado

Guanajuato, Gto.- Durante la presentación del programa de trabajo de la Junta de Enlace en Materia Financiera entre los Ayuntamientos y el Congreso del Estado, se dio a conocer que la Universidad de Guanajuato (UG) participará en uno de los ejes rectores del proyecto que busca fortalecer la colaboración entre estas instancias de gobierno para mejorar el manejo de los recursos públicos.

Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino

La Presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, diputada Alejandra Gutiérrez Campos, informó que la UG apoyará en lo relativo al Presupuesto basado en Resultados (PbR), la ley de ingresos y egresos, la ley para el ejercicio y control de los recursos públicos, la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, y la ley de contrataciones públicas para el Estado de Guanajuato.

Lo anterior será un trabajo conjunto con la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

En esta presentación de los ejes rectores y el programa de trabajo estuvo presente el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, así como el Abogado General de la institución, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa; representantes de los poderes del estado y de distintos organismos públicos.

Se enfatizó que la Junta de Enlace en Materia Financiera busca constituir un mecanismo entre los ayuntamientos y el Congreso del Estado de Guanajuato en materia de finanzas públicas, y busca generar una herramienta de participación entre todos los actores involucrados en el ciclo de las finanzas públicas estatales y municipales que permitan perfeccionar los instrumentos jurídicos.

Para cumplir sus objetivos se establecieron cinco ejes rectores: Coordinación financiera y tributaria entre los tres niveles de gobierno, Sistema Fiscal Estatal, Sistema Fiscal Municipal, Normas financieras y presupuestarias locales, y la Justicia Administrativa local.

En estos trabajos participarán el Congreso del Estado de Guanajuato, a través de la Comisión de Hacienda y Fiscalización y la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas; la Universidad de Guanajuato, el Tribunal de justicia Administrativa, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y el Poder Ejecutivo, mediante la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y la Coordinación General Jurídica, entre otros organismos.

Back to top button