UG se reúne con autoridades municipales competentes en materia de seguridad para abordar acciones transversales

La Universidad de Guanajuato (UG) ha iniciado una serie de visitas en cada uno de los 13 municipios en los que la casa de estudios tiene presencia universitaria, con las autoridades correspondientes para el abordaje de la prevención en materia de seguridad pública y demás factores que impactan en el retorno seguro de la comunidad universitaria desde su exterior.

Tras casi dos años de suspensión en las actividades presenciales, la Universidad reúne esfuerzos desde diferentes sectores de la sociedad, es así que estos acercamientos instruidos por el rector general de la UG, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, mantienen el objetivo de trabajar en lo que permita garantizar un retorno seguro desde las atribuciones correspondientes a la Universidad, así como, desde las que son competencia de las diversas autoridades encargadas principalmente de otorgar seguridad pública.

Según lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública, señala en su artículo 2:

“La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del sentenciado, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Asimismo, el artículo 115 Constitucional, establece que los municipios tienen a su cargo la seguridad pública en cuanto a policía preventiva y tránsito municipal, por ello la importancia de entablar lazos sólidos de comunicación y cooperación con las nuevas autoridades entrantes en cada uno de los municipios.

De esta manera, comitivas conformadas por autoridades universitarias han tenido encuentros con autoridades municipales de Guanajuato, Salamanca, Yuriria, León y Pénjamo.

La Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General, ha encabezado los encuentros en los que se busca trabajar con los municipios y autoridades involucradas para actualizar y definir acciones conjuntas que respondan a las necesidades específicas de la comunidad estudiantil por municipio.

Entre los factores de riesgo y necesidades por atender que se han detectado en primera instancia son: vigilancia por parte de seguridad pública, los horarios en las rutas de transporte público, alumbrado público, así como, la limpieza de los espacios públicos aledaños a las sedes universitarias.

Entre las autoridades universitarias que han acudido se encuentran: la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar; el Rector del Campus Irapuato Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, y el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona; así como, la Abogada General, Mtra. Iliana Alejandra Bernardino Cruz; la Directora de Desarrollo Estudiantil, C.P. Cecilia González Martínez; y el Titular de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, Mtro. Elías Lira Mares.

Mientras que las autoridades municipales que han estado al frente de las comitivas son: la Secretaria del Ayuntamiento de Guanajuato, Mtra. Martha Isabel Delgado Zárate; el Presidente Municipal de Salamanca, Julio César Ernesto Prieto Gallardo; la Presidenta Municipal de Yuriria, Ma. de los Ángeles López Bedolla; el Secretario de Ayuntamiento del municipio de León, Jorge Jiménez Lona; el presidente municipal de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores, y el presidente municipal de Salvatierra Lic. German Cervantes Vega.

Las próximas reuniones en materia de seguridad que se buscan serán con representantes de los municipios de Celaya, Irapuato, Moroleón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao y Tierra Blanca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button