Trump quiere negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, planea poner fin a la "ridícula" ley que permite el derecho a la ciudadanía a todos los niños nacidos en territorio estadounidense

México

El pasado miércoles, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mencionar que planea poner fin a la «ridícula» ley que permite el derecho a la ciudadanía a todos los niños nacidos en territorio estadounidense.

Trump en el 2016 durante su campaña electoral dio a conocer esa idea, en el 2018 siendo Presidente de Estados Unidos afirmó que planeaba poner fin a la «ridícula» ley que permite el derecho a la ciudadanía a todos los niños nacidos en territorio estadounidense. El pasado miércoles volvió a decir:

“Mi gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente”.

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…) Francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.

El plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.

ESTA MEDIDA IRÍA EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN

“Esta medida iría en contra de la Constitución, en la decimocuarta enmienda de la Carta Magna de EEUU se establece que «todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU, y sujetos por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de EEUU y del estado en el que residen», explicó experto en el tema.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadounidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.

Desde entonces ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país.

TRUMP AFIRMA QUE LO LOGRARÁ CON SÓLO UNA ORDEN EJECUTIVA

«Siempre me han dicho que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Y sabes qué? No hace falta, ahora dicen que puedes hacerlo solo con una orden ejecutiva», dijo Trump, quien no ofreció detalles al respecto y se limitó a señalar que había discutido la cuestión con sus asesores legales de la Casa Blanca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar