Transforma el cuerpo y la mente: Jorge Bustos

 

 

 

jorge_bustos (1)Irapuato

Jorge Bustos Espinosa es un hombre dedicado a construir el cuerpo humano por medio de su gimnasio, combinándolo con su afición a los bomberos. El originario de Irapuato hace una reflexión sobre el consumo de anabólicos e invita a que personas de todas las edades practiquen algún deporte.

El irapuatense inició su carrera como físico constructivista hace más de 30 años cuando observó que a la edad de 18 años, tenía un cuerpo endeble, es decir, era muy delgado, pesaba sólo 47 kilos y algunos de sus amigos se burlaban de él.

A partir de ahí comenzó a realizar pesas en un gimnasio para fortalecer su cuerpo y ganar peso, detallando que se había disciplinado al grado de forjar un organismo con el que podía competir de manera amateur y profesional.

Jorge de estatura media, delgado y con un carácter sencillo, recordó que su trabajo en los gimnasios en competencia término posterior a que tres perros Bull terrier lo mordieron y le destrozaron los tendones y ligamentos cruzados.

“Un día los perros que eran del vecino se brincaron a mi casa y me mordieron, acabaron con una de mis piernas, de hecho tengo una más delgada que la otra; por eso es que ya no pude competir pero gane varios primeros lugares en el Estado” dijo.

En su afán por continuar preparándose Jorge Bustos, mencionó que ahora su trabajo lo enfocó a aprender a enseñar tomando cursos en la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness A.C –FMFF-.

Ahí adquirió una serie de conocimientos en el deporte de pesas que obtuvo un carnet nacional que lo avala como una persona capacitada para instruir, aconsejar y entrenar a personas que tengan o por convicción propia quieran realizar un deporte y cuidar su salud.

Bombero por convicción

En su faceta como bombero, Bustos Espinosa ingresó hace más de 18 años como voluntario, es decir no tiene paga, “regalando” dos días a la semana de su tiempo en las labores de ayuda y rescate de esta corporación.

Uno de los peligros a los que se enfrentó y mencionó que jamás le gustaría que volviera a pasar fue un incendio hace tres años cuando una fábrica de tarimas se estaba quemando y al tratar de apagarla un tanque estacionario explotó haciendo que junto con sus compañeros salieran volando.

“El dueño de la empresa no nos avisó que había otro tanque en medio, hasta que empezamos remover; entonces tronó y nos aventó a varios compañeros, fue muy complicado, pero me gusta servir al prójimo; los bomberos son un estilo de vida” recalcó el bombero.

Sus tesoros

En el ámbito familiar, el entrenador dijo que sus dos hijos Óscar y Georgina considera que son sus tesoros porque a partir de que formó una familia, dijo que cada movimiento y acción que realiza dentro de los bomberos y el gimnasio piensa en ellos.

Por salud: no anabólicos.

El entrenador dijo que una de las disciplinas que tiene en su trabajo es la puntualidad. Jorge además dijo que por su carácter jovial se ha ganado el respeto de las personas “el hecho de que una persona sonría es agradecer a la vida todo lo que a uno le da”.

En su particular punto de vista, Bustos Espinosa, dijo que lo más importante dentro de cualquier deporte y en la vida diaria es el amarse a sí mismo mostrando una buena imagen no para competir, sino como una forma de expresión.

El atleta dijo que principalmente al momento de iniciar un entrenamiento en este caso pesas, se debe de acudir con personas capacitadas para evitar lesiones, que el instructor se identifique como tal.

Dijo estar en contra de los anabólicos hormonales al mencionar que dentro de las consecuencias secundarias está el cambio en el timbre de voz, problemas hormonales, hepáticos, conducta y envejecimiento en el metabolismo del cuerpo, entre otros.

Instructores de papel.

Jorge Bustos dijo que existen algunas personas que capacitan a deportistas en los gimnasios mostrando cuerpos esculturales, con gran desarrollo de músculos a los que consideró de papel, al mencionar que para tener un cuerpo de este tipo usualmente se inyectan anabólicos.

“No toman en cuenta que a las personas que a nosotros de dirigen, no quieren empeorar su salud, quieren mejorarla, les aconsejó que no usen anabólicos para bien propio y su familia” subrayando que ha visto dos casos de personas que han fallecido por este tipo de medicamentos.

Dijo que en Abasolo ocurrió un caso hace poco tiempo y al igual en la ciudad de México, donde los jóvenes que en este caso perdieron la vida, estaban compitiendo y de forma repentina desvanecieron o enfermaron, según él porque los diuréticos o anabólicos que consumían cambiaron el ciclo normal en el desarrollo del cuerpo.

Gorditos, flaquitos, niños o viejitos.

El irapuatense con una amplia carrera deportiva en el Estado, dijo que el deporte en los gimnasios no tiene edad e incluso, dijo que niños de 8 años, hasta personas de la tercera edad que deseen practicar lo pueden hacer sin ningún tipo de problema.

Finalmente dijo que el deporte de pesas puede ayudar a personas con obesidad, presión alta, delgados, estrés, cansancio y principalmente ayuda a mejorar el autoestima.

Recomendaciones del entrenador Jorge Bustos para realizar deporte:

La recomendación es que las personas realicen cualquier tipo de ejercicio.

Acudir con personas capacitadas.

Que los lugares de entrenamiento cuenten con las normas de seguridad en instalaciones y aparatos.

Alimentación sana.

Cuidado del descanso

Entrenamiento.

“No cambiaría por nada, mi trabajo como instructor y mi trabajo como bombero por que de hecho sí Díos me da la oportunidad de como morir, preferiría dentro del gimnasio o de un incendio” Jorge Bustos Espinosa.

jorge_bustos (2)

Logros:

Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Guanajuato 1996-2002.

Entrenador con carnet único de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness.

1 lugar en Fisicoconstructivismo en San Miguel Allende 1986 categoría libre.

 

Diferencias:

Fisicoculturismo: Cultura del físico o acondicionamiento físico.

Fisicoconstructivismo: Construcción de músculos.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba