Tradicionales Barrios de Irapuato, cumplen 140 años de historia

Primera celebración de los Barrios: 12 de diciembre de 1880; atribuyen surgimiento de festividad al sacerdote Juan Nepomuceno García

Irapuato, Guanajuato.- Los tradicionales Barrios de Irapuato, cumplen 140 años de historia, el origen de esta tradición se dio con un octavario, para dar mayor importancia a los festejos para la Virgen de Guadalupe.

Este año al igual que los Barrios, las festividades Guadalupanas se suspendieron por primera vez para proteger a las familias ante la pandemia por Covid-19.

Jorge Conejo Echeverría, historiador del Archivo Histórico Municipal, compartió que, el origen de los Barrios se atribuye al sacerdote Juan Nepomuceno García, de acuerdo a documento como su testamento, testimonios recolectados en el libro ‘Efemérides Irapuatenses’, escrito por J. Jesús Félix Magaña, quien asentó el 12 de diciembre de 1880 como la fecha surgimiento de este festejo.

“También tenemos otro documento de otro historiador que vivió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Eduardo M. Vargas, quien tiene una descripción muy amplia del festejo de los Barrios y también le atribuye a Juan Nepomuceno García, el haber iniciado esa festividad”, detalló.

Para poder llevar a cabo esta festividad, según el documento de Eduardo M. Vargas, Nepomuceno García envió una solicitud de permiso al obispado de León, el cual fue aprobado.

Los Barrios, inicialmente eran celebrados del 12 al 19 de diciembre y, 100 años después, se agregaron los Barrios ‘Nuevos’ del 1 al 8 de diciembre, por las colonias que se crearon después de la inundación de 1963.

Después de 139 años, este 2020, los festejos y verbenas populares que comprenden esta tradición, no se celebran debido a la contingencia por Covid-19, para proteger a las familias irapuatenses.

Conejo Echeverría, señaló que esta celebración, debería ser considerada por los irapuatenses como parte del patrimonio cultural de la ciudad, pues es un festejo que nace aquí y es originado por irapuatenses.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba