“Todos soñamos que vamos a tocar en frente de estadios”: Lalo Velasco, guitarrista irapuatense

Lalo Velasco es comerciante de oficio, emprendedor, maestro de música y guitarrista de heavy metal, colaborador en composiciones musicales, Lalo Velasco relató su historia de cómo ascendió en los terrenos de la escena local y nacional.


Irapuato, Guanajuato

Comerciante de oficio, emprendedor, maestro de música y guitarrista de heavy metal, colaborador en composiciones musicales, Lalo Velasco relató su historia de cómo ascendió en los terrenos de la escena local y nacional.

Para Lalo, desde pequeño, en la pre adolescencia, el rock fue un amor a primera oída, el rock en inglés siempre fue su entrada y su música predilecta, sin embargo el grupo mexicano que lo inspiró a tocar fue Coda.

En un inicio tuvo dificultad para conseguir comprar una guitarra, además del “estigma” del estereotipo de lo que es “ser músico”, pues le comentaban en casa que era una pérdida de tiempo, así que no le tomaban mucha atención.

Un día su abuelita le regaló una guitarra, debido a su insistencia para conseguir tocar el instrumento y Lalo comentó que no había referencias musicales en su familia por las cuales decidiera dedicarse a aprender guitarra, sino que surgió por sus ganas y por gusto, que después vendría convirtiéndose en una gran pasión.

En su momento, cuando iba en secundaria, comentó que no existían clases de guitarra como tal, sino que fue aprendiendo inscribiéndose a la rondalla de su escuela y en su taller de música.

Ya en la preparatoria, encontró más guitarristas, más músicos con los cuales compartir gustos y conocimientos y fue gracias a un compadre que conoció ahí mismo que le enseñó la música de metal, Néstor Vega, con el cual afirmó Lalo su gusto más grande entre los géneros que escucha y toca, teniendo como directrices en inspiración a grupos como Metallica e Iron Maiden.

Lalo comentó que la primera vez que tomó una guitarra eléctrica, fue cuando tenía unos 15 años, y de ahí partió su recorrido por el metal y las distorsiones agresivas y demás efectos presentes en tal estilo.

La idea de competencia

“Todo aquél que dice que no compite, para mí es una falsedad terrible”, comentó el guitarrista haciendo alusión a que todo músico en algún momento comienza por la imitación, haciendo una competencia con los demás músicos que de su entorno que cantan o que tocan el mismo instrumento, al grado decir que pueden tocar mejor, siendo esta práctica un aliciente para ellos para progresar y aprender.

El don verdadero

“Hay gente que nace con el don, que es natural, yo toco lo que toco a base de machetearle mucho”, comentó Lalo Velasco con una experiencia de 30 años tocando la guitarra, lo cual le ha dado muchas satisfacciones.


El tributo a
Metallica

Por 1994 empezaba a ensayar metal con varias bandas locales y realizó su primer tributo a Metallica, y para el siguiente año ya tocaba junto con su banda en municipios del estado para presentarse en escenarios llenos de fanáticos de aquella banda legendaria.

“Éramos como la novedad, pues éramos unos escuincles de 15 años que tocábamos trash y les abríamos a otras bandas en eventos que nos invitaban y así fue como fuimos agarrando cayo”. Mencionó Lalo en relación a sus primeras presentaciones con el tributo a Metallica.

La banda “Extrañas Culturas”

En 1998 surgió la banda “Extrañas Culturas”, en la cual duró tocando covers hasta el 2001, en una época en la que había pocas bandas, pocos lugares y los lugares eran muy selectivos, pues en aquél momento tocaban “Argentum” o “Rockolé” y comentó que se tenía que tener cierto nivel .

“Fue muy buena etapa, tocábamos en conciertos, pues nos llegaban a hablar para que tocáramos con artistas como Paulina Rubio, cuando venían por acá… éramos muy exigentes, no éramos unos eruditos, pero le ensayábamos chido”. Dio a conocer el guitarrista en su paso por eventos importantes y presentaciones con artistas famosos.


Proyectos musicales

Luego, en colaboración con el guitarrista Alex Lira, formó otra agrupación llamada “Nivel”, a la cual considera banda pionera dentro de los grupos de covers de Irapuato en el género del heavy metal.

Poco tiempo después empezó a tocar con la banda “Luna Negra” junto a los hermanos Mancera, Mauricio en el bajo y Miguel en la batería, en la cual duró unos 6 años.

En el 2009 se alineó con “Trágico Ballet” colaborando en grabaciones para su disco con arreglos y solos, llegando a trabajar sobre lo que ellos ya tenían montado, hasta a finales del 2010 en un periodo con giras anexas.

En su regreso en el 2012 armando una nueva idea en un año y medio, con nuevo material discográfico con el bajista Christian Ávila como compositor de la música de “La historia fue”, siendo uno de los sencillos más populares de la agrupación Divino Kabaret con Saga Kastronovo de vocalista.

Entre sus diversos proyectos, Lalo ha estado en colaboraciones con amigos, como con la banda Luna de Cáncer entre otras de la escena del rock irapuatense.

“He conocido a gente increíble dentro del ámbito de la escena de los covers y cuando entras al asunto de la música propia es completamente otro boleto, vas a que te jitomateen, a que te griten, a que te la menten, a que no haya nadie, a que canten una canción que tú ayudaste a componer, que eres parte del show y es muy interesante.” Afirmó el guitarrista.

¿Y… Extrañas culturas?

“Después de 20 años vernos con barbas blancas, con la obesidad de unos (risas de por medio), decidimos juntarnos y junto a Salvador Almaráz, que somos buenos amigos, decidimos formar de nueva cuenta el proyecto con la esperanza de dar a conocer nuestro trabajo para la posteridad y marcar una diferencia pensando en una trascendencia positiva.

¿Qué hay de ti musicalmente hablando?

No soy una persona conflictiva, no soy monedita de oro, soy muy especial, como todos, pero digamos que con todos me llevo bien, con algunos te llevas más fuerte que con otros, pero realmente nunca le he quitado la chamba a nadie, al menos no por poner pie”. Afirmó Lalo Velasco.

“La música ha sido la constante, es como las matemáticas, siempre ha estado ha estado ahí, en las buenas, en las malas, en las imposibles y en las mejores, si no tocas algo digerible para el entorno, es difícil que lo logres, pero vale la pena estarle guerrereando.

Cual sea tu gusto, todos esos artistas han dejado huella, entonces, ¿por qué no ser parte de ello? Pues lo que uno busca en la música finalmente es que sepan algo de ti, yo pensé que la inmortalidad no existía, pero fíjate que sí existe, tú plasmas un acorde, una nota en un disco y te inmortalizas, para mal o para bien, lo que tú hagas, va a trascender.” Mencionó Lalo acerca de su experiencia personal y cómo ha trascendido lo que la pasión manda en relación a la expresión musical de todo artista que lleva como estandarte el querer dejar algo para la posteridad.

 

¿Cómo concluyes la labor que tienes como músico e influencia?

“La música me ha llevado en tocar en TV azteca, Televisa… en medio país, con cero pesos y cero centavos, por el puro gusto de tocar… todos damos la primer nota, el primer grito, el primer ensayo soñando que vas a tocar en frente de estadios. Siempre hay que ponerse a la vanguardia para que puedas hacer algo con tu propuesta musical.” Finalizó el guitarrista, arreglista, compositor, colaborador, comerciante, maestro y artista Lalo Velasco.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba