Todo se fue en la inundación del 73 en Irapuato

El señor Guillermo Rodríguez recordó con nostalgia aquella tragedia de la Inundación un 18 de agosto del 73 donde el agua se arraso con todo en el mercado Vicente Guerrero

Irapuato, Guanajuato

A tres días de celebrarse el 46 aniversario de la Inundación de Irapuato que ocurrió en el año de 1973  donde murieron muchas personas y hubo muchos desastres donde miles de irapuatenses perdieron sus pertenencias y casas.

Hoy el irapuatense y comerciante de carnicería  Guillermo Rodríguez García de 69 años de edad recuerda con nostalgia aquella tragedia donde perdió todas sus pertenecías y herramientas de trabajo de su carnicería dentro del mercado Vicente Guerrero.

“Recuerdo que decían que no iba a llegar tan alto el agua, pero yo me fui asomar cerca de la tienda Blanco actualmente Plaza Magna, y me regrese rápido a mi negocio para subir lo que pude junto con mi hermano José… cuando ya me salí del mercado el agua me daba hasta la cintura…el agua alcanzó un nivel de 2 metros  y ya nada pude salvar… mi hermano se tuvo que quedar en el techo del mercado junto con otros comerciantes… “recordó con nostalgia el señor Guillermo.

Cuenta  el señor Guillermo Rodríguez que para llegar hasta su casa en aquel entonces en la colonia Santa Julia, le costó mucho trabajo porque el agua cada vez subía más rápido y cuando llegó ayudo a sus padres a subir muebles, camas, sillas, mesas y lo poco que alcanzaron a subir a la azotea.

“ Veíamos como pasaba gente ahogada que quedo tal vez  atrapada por el agua y no pudo salvarse, vimos como pasaban animales ya muertos y pertenecías de mucha gente que el agua arrastro… fue una cosa impresionante y desesperante” refirió el señor Guillermo Rodríguez García.

Las autoridades solo decían que el agua solo subiría  9 centímetros y esto fue mentira, dijo el comerciante Rodríguez García.

“Perdí todo lo de mi carnicería… todo se lo llevó el agua… nada pudimos hacer…mi hermano paso la noche arriba del techo del mercado, a los días siguientes después de la tragedia esperamos a que bajará bien el agua y buscar lo poco que pudo quedar…pero en mi caso perdí todo y pues volver a empezar y ahora tengo más de 30 años en este mercado” dijo el carnicero   Guillermo Rodríguez  García.

La restauración del mercado Vicente Guerrero tardo alrededor de tres a cuatro semanas y fue entonces que los comerciantes de este mercado comenzaron a limpiar sus locales y volver a empezar.

Se dice que en ese entonces fue muy poco lo que el gobierno apoyo a los comerciantes ya que  la gente busco las alternativas para salir adelante y recuperar  sus negocios.

“Hoy solo me queda el recuerdo en mis pensamientos y tengo algo que contarles a mis nietos,  ojalá y jamás se repita una tragedia como esta”  dijo el señor Guillermo Rodríguez, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar