“Tírate al piso y no levantes”: acciones básicas en caso de balacera

balacera

México.- Según las recomendaciones realizadas por la policía Federal en caso de una balacera se deben tomar ciertas medidas para ser parte de un hecho en el que posiblemente una persona pueda resultar lesionada, sin ser parte del suceso.

El “pequeño” manual que emitió la Policía Federal, dice que es importante saber que hacer, pues las personas tiene que hacer su vida normal, detallando que cada día decenas de personas se encuentran repentinamente en medio del fuego cruzado de las batallas entre narcotraficantes y las fuerzas del orden o entre narcotraficantes entre sí.

Aquí las acciones en caso de una balacera:

TÍRATE AL PISO. Debido a que normalmente las balaceras se llevan a cabo entre elementos de bandas rivales o entre los maleantes y las autoridades, lo mejor que puedes hacer es tirarte al suelo. De esta manera reduces la probabilidad de ser alcanzado por una bala.

RUEDA POR EL SUELO. Una vez que estés tirado en el suelo, si hay un lugar cercano dónde esconderte, desplázate a ese lugar, pero hazlo sin levantarte. La manera más segura de hacerlo es rodando tu cuerpo por el suelo o arrastrándote hacia ese lugar.

RESISTE LA TENTACIÓN DE LEVANTARTE Y CORRER. Es probable que en ese momento te estés muriendo de miedo al escuchar los disparos y tal vez sientas que estarías más seguro si te levantas y corres, pero recuerda que los disparos se llevan a cabo entre ellos y si te levantas, te expones a ser alcanzado por una bala que no era para ti.

ESPERA A QUE LA BALACERA TERMINE. Tienes que ser muy valiente si te encuentras en una situación así. Tienes que esperar hasta que los disparos terminen. Si de repente ya no los escuchas, no te levantes inmediatamente, podría ser sólo un pequeño receso de unos segundos mientras cargan sus armas con más balas.

MANTENTE ALERTA. Recuerda que esta es sólo una guía y cada situación puede ser muy distinta. En todo momento haz lo que te indique tu sentido común, de acuerdo a la situación. Buena suerte y ojalá que nunca necesites poner esta guía en práctica.

SOBRE TODO RECUERDA:

  • Nunca saques tu celular durante una balacera, ya sea para hacer una llamada o para grabar el incidente. Esto podría hacer enfurecer a alguno de los integrantes de la balacera.
  • No mires a la cara a ninguno de los pistoleros. Recuerda que pueden estar drogados y podrían dispararte si creen que los quieres delatar.
  • Si tienes niños, explícales estos consejos para que puedan participar activamente en caso de estar presentes en una balacera.
  • En todo momento obedece las indicaciones de las autoridades.
REDACCION / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar