Temperatura a la alza; agua a la baja, en Irapuato
Racionalidad y aprovechamiento serán las estrategias para que la ciudad subsista
Irapuato, Guanajuato.- Gonzalo Guerrero Guerrero director de Sustentabilidad del municipio de Irapuato, mencionó que año con año la temperatura de la ciudad va en aumento, y los recursos hídricos a la baja.
Con respecto a la disponibilidad de los recursos hídricos el funcionario municipal dijo que:
“Ser mucho más racionales, ser mucho más eficiente en su aprovechamiento, día a día las temperaturas son más elevadas, así la capacidad de adaptarnos como ciudad, es como vamos a poder salir adelante”.
Así mismo Guerrero Guerrero señaló que es importante que la ciudad planee una estrategia para aprovechar el agua de la lluvia que en varios ocasiones no se aprovecha debidamente.
El funcionario aceptó que los mantos acuíferos se están abatiendo de una manera progresiva por los que es imperante aprovechar los cuerpos de agua superficiales, ser mucho más eficientes en la retención de esa agua, para consumo humano e industrial.
El director de sustentabilidad señaló que el municipio ha sido declarado como zona de recarga debido a los instrumentos de planeación que se han generado cómo una política pública que va en pos de las mejoras en la captación de agua.