
Purísima del Rincón, Guanajuato.- La Telesecundaria Vicente Guerrero, ubicada en la comunidad de Guadalupe de Cánovas, concluyó el ciclo escolar 2025-2026 con la III Feria de la Demostración de lo Aprendido, donde las y los estudiantes presentaron proyectos interdisciplinarios orientados a atender problemáticas de su entorno.
Bajo el lema “Porque quien comprende la información toma mejores decisiones”, el alumnado trabajó en propuestas para fortalecer el pensamiento crítico, la comprensión lectora y el análisis de la información, con el objetivo de combatir la desinformación y fomentar una ciudadanía más participativa.
Los proyectos fueron desarrollados mediante la metodología de aprendizaje por proyectos de la Nueva Escuela Mexicana, que incluyó el análisis del contexto, la investigación de las problemáticas y el diseño de soluciones con la participación de la comunidad educativa.
Entre las iniciativas presentadas destacaron la representación literaria de “Macario”, un proyecto de energía sustentable con propuestas basadas en energía solar e hidráulica, y “Ser o no ser, ese es tu bienestar”, enfocado en promover hábitos saludables y la activación física.
Autoridades educativas reconocieron el nivel de preparación de las y los estudiantes, quienes demostraron habilidades de investigación, comunicación y compromiso con el desarrollo de su comunidad.
Con esta actividad, la Secretaría de Educación de Guanajuato destacó el trabajo de la Telesecundaria Vicente Guerrero para impulsar una educación contextualizada, participativa y con impacto social.
