Suscribe UG Decálogo de Actuación Responsable contra la Violencia de Género

Guanajuato, Guanajuato.- Autoridades de la Máxima Casa de Estudios del Estado suscribieron el Decálogo de Actuación Responsable contra la Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato, el cual constituye un  referente ético en la institución y refleja el compromiso de erradicar la violencia de género; así como de promover una cultura de paz y pleno respeto a los derechos humanos.

En el evento de presentación del Decálogo, que congregó a las máximas autoridades unipersonales y colegiadas de la institución, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que dicho instrumento representa una fuerza moral vinculante, pues refleja el compromiso de toda la comunidad universitaria para defender una causa común.

En su mensaje, subrayó que este documento va acompañado de una serie de acciones encaminadas a proteger los derechos humanos y a construir espacios libres de violencia. Asimismo, exhortó a reflexionar sobre qué corresponde a cada integrante de la comunidad universitaria para alcanzar esos objetivos.

Luego de reconocer la complejidad de la problemática, que implica vencer resistencias culturales, desigualdades estructurales e injusticias históricas, refrendó su confianza en el compromiso, la corresponsabilidad y el sentido de identidad que une a quienes forman parte de la comunidad universitaria.

La lectura de los puntos del Decálogo estuvo a cargo de los rectores de campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Armando Gallegos Muñoz, y Carlos Hidalgo Valadez (de los campus Guanajuato, Celaya-Salvatierra, Irapuato-Salamanca y León, respectivamente); así como al Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona.

El documento suscrito por autoridades ejecutivas, personal académico, directivo y administrativo, establece que en la UG:

1.-Confiamos en las víctimas y respetamos los derechos humanos

2.- Actuaremos de forma diligente en cualquier caso de violencia de género del que tengamos noticia

3.- Tendremos solidaridad para con las víctimas y evitaremos su revictimización

4.- Ofreceremos protección inmediata a la víctima

5.- No justificaremos ni distraeremos la atención del punto central de cualquier denuncia: la violencia de género que padece la víctima

6.- Seremos imparciales

7.- Atenderemos los casos denunciados de conformidad con el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato

8.- Informaremos puntualmente a las víctimas de las posibilidades de atención con las que cuentan y respetaremos su derecho a decidir

9.- Actuaremos con responsabilidad institucional

10.- Fomentaremos el conocimiento y puesta en práctica de este decálogo

El documento íntegro está disponible para su consulta en la página www.ugto.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba