Suma Guanajuato 91 trasplantes de córnea y riñón en 2018

Guanajuato.- En nuestro país existen 21 mil 083 pacientes en la lista de espera de un trasplante de riñón, cornea, hígado, corazón y riñón-páncreas, de acuerdo al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes. Durante los primeros tres meses de este año se realizaron 91 trasplantes de hígado y cornea en Guanajuato.

Durante enero, febrero y marzo de 2018 se realizaron mil 013 trasplantes de córnea en México mientras que en el mismo periodo pero de 2017 se llevaron a cabo 910 intervenciones de este tipo. Del total de trasplantes en este año, fueron 816 corneas de origen nacional y 197 de origen importada.

La Ciudad de México encabeza el mayor número de trasplantes de córnea hechos durante el primer trimestre del año con 368 mientras que en Guanajuato van 40 trasplantes.

Según el informe del Centro Nacional de Trasplantes, se han trasplantado 735 riñones en el primer trimestre de este año, aunque en los mismos meses del año pasado la cifra fue superior con 773 trasplantes. De esos 735 riñones trasplantados en 2018, 503 personas donaron su órgano en vida.

Nuevamente es la Ciudad de México quien encabeza la lista de este tipo de trasplante con 194 riñones mientras que en Guanajuato se han realizado 51 trasplantes renales.

En cuanto al trasplante de hígado se llevaron a cabo 54 casos durante los primeros tres meses, nueve más que el primer trimestre del 2017. 49 trasplantaciones se hicieron de personas fallecidas.

Aquí, la Ciudad de México y Jalisco encabezan la lista con 30 y 7 trasplantes hepáticos, respectivamente.

Sobre el trasplante cardiaco o de corazón se han realizado solamente cuatro en este año, siendo tres en la Ciudad de México y uno en el estado de Nuevo León.

Y por último sobre trasplantes de riñón-páncreas no se tiene registro de alguno, hasta el momento.

 

Pacientes en espera

Riñón-13 mil 771

Cornea- 6 mil 945

Hígado-324

Corazón-40

Riñón-Páncreas- 3

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba