SSG participa en Operativo Peregrino 2017 por medio de la ocho Jurisdicciones Sanitarias

Guanajuato, Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) participa en el Operativo Peregrino 2017 con acciones para salvaguardar la salud de los caminantes que atraviesen Guanajuato para arribar a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Previo al paso de los caminantes y en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias personal de salud emprende acciones como identificación de áreas y /o factores que representen riesgos para los peregrinos que se transportan a caballo, motocicletas, bicicletas y principalmente caminando.

Las acciones en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios también se intensifican en los campamentos haciendo revisiones las fuentes de abastecimiento de agua y sanitarios móviles, para prevenir riesgos a la salud.

Se espera el paso por el estado de 400 mil feligreses principalmente de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Michoacán, México D.F., Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y más entidades.

Algunas actividades de atención previa ya se iniciaron en la zona de Salamanca.

Las acciones en la operación peregrino 2017 desde el punto de vista de la Salud Pública van encaminadas a evitar que las enfermedades infectocontagiosas se propaguen y pongan en riesgo el resto de los peregrinos, así como a la población general.

Entre las acciones que el personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria V emprende son: brindar atención médico-asistencial y de urgencia a los peregrinos que así lo requieren o referirlos al segundo nivel de atención en caso necesario; detectar cualquier enfermedad infectocontagiosa; dar tratamiento y recomendaciones en casos presuntivos; tomar muestras de laboratorio pertinentes para reportarlas a la brevedad en caso de ser positivas, así como profilaxis a contactos directos del enfermo potencial; llevar a cabo acciones de vigilancia epidemiología y control sanitario; así como ofrecer información y promoción sobre influenza, dengue, prevención y de salud en general.

Será a un costado de la Rotonda Niños Héroes Ilustres, lugar establecido por las autoridades locales, donde la Jurisdicción Sanitaria V ubicará su módulo de atención médico-asistencial para la atención a los peregrinos.

La unidad médica móvil estará a cargo de un médico y una enfermera por turno.

Las acciones de salud están plenamente coordinadas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato y la Dirección Municipal de Protección Civil, con quienes se mantiene estrecha comunicación y coordinación para la atención de los peregrinos durante su recorrido.

Al respecto el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, destacó que ha sido una instrucción brindar atención oportuna y de calidad a los peregrinos, a fin de que su estado de salud sea el adecuado para que, sin contratiempos o riesgos, culminen su acto de fe ante la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Por los cambios bruscos de temperatura a los que se enfrentan durante este recorrido los peregrinos, que se incrementa el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel.

Se recomienda el autocuidado de la salud procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina “A”, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel; y la vitamina “C2 que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.

También se aconseja abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz ,evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button