Irapuato, Guanajuato
La peregrinación a la “Flaca” comenzó la tarde de este martes en las inmediaciones del Parque Irekua, llegando hasta la colonia La Lupita.
Un grupo de personas oriundas de Celaya, León, Querétaro e Irapuato, circularon por las avenidas principales con sus santas muertes, imágenes y coches decorados con ofrendas para la también conocida “Niña Blanca” o “Ángel de Dios”.
El culto a la Santa Muerte cada vez es una costumbre mas arraigada a los irapuatenses devotos, creencia que ha sido inculcada desde sus padres y abuelos.
“Para mi la santa muerte es nuestra adorada madre, nuestra adoración, le tenemos mucha fe, mucho respeto, con nosotros hay mucha hermandad, todos sus fieles devotos somos unidos”, dijo Antonia, creyente a la Santa Muerte.
Además, Antonia agregó que en las calles les avientan agua bendita y cristos como si fueran “satánicos”, pero externó que ella, así como cree en la Santa Muerte, cree en Dios.
Por otro lado, la líder Martha García, señaló que hacer la peregrinación a la Santa Muerte cada año es lo más hermoso que ha vivido.
La irapuatense añadió que la “Niña Blanca”, le dio la oportunidad de volver a nacer, de tener a una de sus hijas que ya por poco le quitaba, se la dejo.
“Me dedico al culto a la Santa Muerte y para mi es un orgullo llevarlo en lo más alto aquí en Irapuato, pido y ruego a Dios que así siga por mucho tiempo más, hasta que ella me de licencia de estar aquí”, concluyó.