Solicitaron a Venustiano Carranza demolición del Templo del Hospitalito

Encuentran solicitud en actas de Ayuntamiento de 1916; actualmente, explanada del Hospitalito se modernizó

Irapuato, Guanajuato.- Hace más de 100 años, el Ayuntamiento vigente en 1916, solicitó al entonces presidente de la República, Venustiano Carranza, la demolición del Templo del Hospitalito.

Los integrantes del Cabildo, consideraron que la arquitectura del templo no era la más agradable, y buscaban ampliar la calle conocida hoy como Cortázar.

Así lo reflejó en un boletín, uno de los cronistas de la ciudad, Martiniano Arredondo, hace 50 años, datos que también encontró personal del Archivo Histórico Municipal, registrados en actas del Ayuntamiento de aquel entonces.

Jorge Conejo Echeverría, historiador del Archivo Municipal, agregó que, la petición para derribar el Templo del Hospitalito se presentó al Gobernador de ese entonces, quien pidió entregar la solicitud al presidente, Venustiano Carranza.

“Lo que ellos argumentaron para proceder a esa destrucción, es que era muy viejo, era feo y que no representaba dignamente la cultura de Irapuato, que estorbaba el paso, y como estaba por construirse un nuevo teatro de la ciudad, en lo que hoy conocemos como plaza de Los Fundadores, que se iba a ver muy feo comparado con ese teatro”, detalló.

El historiador puntualizó que, no hay registro de si se dio o no respuesta a esta petición, por lo que la demolición del templo nunca procedió.

Actualmente, el Hospitalito es reconocido como por su valor arquitectónico e histórico para las y los irapuatenses, por lo que su explanada fue remodelada como parte del rescate del Centro Histórico que inició hace 20 años.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button