Solicitará el estado de Guerrero la declaratoria de emergencia en 14 municipios

guerreroGuerrero

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero, en México, solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia para 14 municipios afectados por las lluvias de este fin de semana.

La dependencia estatal señaló que “las tormentas dejaron viviendas inundadas, familias damnificadas, daños en caminos y ríos desbordados”.

El titular de la institución, Marco César Mayares Salvador, dijo que debido a los daños causados por las inundaciones registradas en las comunidades de Las Tunas, Hacienda de Cabaña y el Arenal, del municipio de San Jerónimo, las clases de este lunes quedaron suspendidas.

Además, Mayares Salvador informó de que “se está preparando la solicitud de declaratoria de emergencia”, que será enviada a la Secretaría de Gobernación, para obtener los apoyos necesarios que reactiven los 14 municipios, en caso de que se reúnan los requisitos necesarios.

Las localidades afectadas son: Ometepec y San Marcos en la Costa Chica del estado, así como Acapulco y Benito Juárez (San Jerónimo), Petatlán, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez en la costa grande del estado.

En la región de la montaña se prepara declaratoria de emergencia para Iliatenco, Acatepec, Malinaltepec y en la zona centro Chilpancingo, Tixtla y Juan R. Escudero.

A pesar de la situación, el funcionario aseguró que el nivel del agua “ha ido disminuyendo de manera rápida” y las localidades afectadas se encuentran en la etapa de “reconstrucción y mitigación de riesgos”.

“Empezamos la fase de limpieza y la remoción de escombro y la fase operativa para que todo vuelva a la normalidad”, señaló el secretario de Protección Civil en el estado.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, dijo que las familias están fuera de peligro y el nivel del agua ha bajado considerablemente.

En el marco de las ayudas por parte del Gobierno, más de 60 agentes de la Policía Estatal fueron desplegados en el municipio de San Jerónimo y las comunidades de Hacienda de Cabaña, Las Tunas y el Arenal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button