Conexión Villas de Guanajuato-Manantial-Puentecillas: vialidad convertida en polvo y lodo

Obra “sacada de la manga”, en el descuido y abandono

Así lo presumió el alcalde Alejandro Navarro.

Guanajuato, Gto.- De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano, para descongestionar la zona de Yerbabuena, el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial proyecta un libramiento al sur, que iría de Solano a la caseta de acceso a la autopista a Silao, ubicada en la zona de Cervera, con la avenida Santa Fe como eje principal.

En vez de proponer esta obra, el gobierno municipal inició una vialidad que conectaría el fraccionamiento Villas de Guanajuato, con el fraccionamiento Manantial (los dos más poblados del sur de la ciudad) con la carretera a Puentecillas.

Como la obra estaba fuera de planes urbanos y proyecciones presupuestarias estatales, quedó inconclusa. Ahora es un generador de lodo en tiempo de lluvias y de polvo cuando no las hay. Los habitantes de Manantial sufren tolvaneras o lodazales en un camino que debiera ser una vialidad pavimentada.

Un alcalde presumido

Camino trazado y revestido, ahora ya luce con baches.

A mediados de 2020, vecinos de la zona solicitaron a la presidencia municipal modernizar la avenida Santa Fe debido al aumento de tránsito vehicular derivado del acceso a la zona por la caseta de la autopista a Silao, ubicada en Cervera.

Para lo único que alcanzó fue para modernizar el cruce de avenida Santa Fe con el camino a Perules, vialidad que alimenta el tránsito de vehículos hacia Villas de Guanajuato. Repavimentaron varias vialidades y ampliar a la Santa Fe al derribar una barde la Universidad Santa Fe.

Al quedar bloqueado el acceso por Perules, el gobierno municipal trazó una improvisada calle con revestimiento de pavimento para conectar la avenida principal de Villas de Guanajuato con el acceso norte al fraccionamiento Manantial y de ahí continuar hacia Santa Fe.

El hecho generó inquietud en los colonos de Manantial porque afecta el acceso al fraccionamiento. La primera explicación que dio el municipio es que se trataba de una obra temporal, pero el presidente municipal, Alejandro Navarro, subió a redes sociodigitales un video en el que anunciaba que iba a ser una obra definitiva. Y no sólo eso: en vez de que fuera un tramo de medio kilómetro lo amplió hacia la carretera a Puentecillas, para tener una longitud total de 1.2 kilómetros.

Al norte de Manantial: polvo o lodo, según la temporada.

El proyecto inquietó a los habitantes del fraccionamiento Manantial y los representantes de colonos acudieron a la Dirección de Obras Públicas para saber qué sucedía. Ahí les explicaron:

Que la obra era realizada como alternativa de acceso a Villas de Guanajuato debido a los trabajos obras de modernización de la avenida Santa Fe y su cruce con la entrada a ese fraccionamiento.

Que la obra es parte de un proyecto más amplio: se construirá una vialidad que conectará Villas de Guanajuato con la carretera a Puentecillas. Pasará junto a la caseta norte, aproximadamente por donde se ubica el paradero del autobús, y seguirá por fuera del fraccionamiento. La obra será de dos carriles de ida y vuelta, con camellón, ciclovías laterales banquetas, banquetas e iluminación.

La propuesta original, les explicó el entonces director de la dependencia, Héctor Morales, era conectarla con la avenida Manantiales, la principal del fraccionamiento, pero desistieron de ello “para evitar un conflicto social”.

Finalmente, acordaron el trazo actual y, dato que confirmó el alcalde, lograron que “los dueños de terrenos de cultivo donaran el terreno para la avenida”. Afirmó también que se negociaría con la familia Marcoccio para comprarles un terreno donde tenían un depósito de maquinaria y que en esa parte se construiría una zona comercial.

Precisó que el proyecto fue presentado hace meses al fraccionador, Guillermo Alfonso Reyes Reyes, quien lo avaló y se sumó al mismo, pero no se dio a conocer al Comité de Colonos ni a la administración del fraccionamiento.

La vialidad sacada de la manga.

Sacada de la manga

Juan Carlos Delgado Zárate, Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El 30 de octubre de 2020, Juan Carlos Zárate, Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, accedió a dar una entrevista para aclarar puntos sobre el tema. Se le hizo la observación de que en el mapa del Plan de Desarrollo Urbano existen dos obras proyectada en la zona: la ampliación y modernización de la avenida Santa Fe, que contempla unir el Libramiento Poniente que inicia en Las Teresas y llegaría hasta la salida a Dolores Hidalgo, con el acceso Cervera de la Autopista, cruzando la avenida Puentecillas y prolongándose hasta la carretera a Juventino Rosas. Más al sur está proyectada otra vialidad, que va del de la zona donde se integran la prolongación de avenida Santa Fe con el Libramiento, para seguir hacia Paso de Perules, luego hacia la carretera a Puentecillas, pasando por las inmediaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y continuar hasta entroncar con la carretera a Juventino Rosas. Se trata de dos vialidades alternativas para acceso y salida para Villas de Guanajuato.

El entrevistado no aclaró el por qué se integró esa obra de último momento, sólo repitió lo que Alejandro Navarro ha difundido en redes: es una obra benéfica y muy moderna, saldrá barata porque varios particulares donaron terrenos, ya se tiene el recurso para la misma y ya fue aprobada por el Ayuntamiento.

El proyecto para la zona: de Solano a Cervera, el primer eje libramiento sur, con avenida Santa Fe como eje principal. En rojo, la vialidad proyectada fuera del Plan.

En el olvido

Del flamante boulevard con ciclovía sólo quedaron un camino con baches y otro polvoriento. El 21 de octubre de 2021 fue inaugurado el segundo puente vehicular de la glorieta Santa Fe y el 16 de mayo de 2022 fue inaugurada la conexión vial entre Cervera y Las Teresas, con 1.1 kilómetros de longitud, para que por ahí circulen más de seis mil automóviles y comuniquen a 13 mil personas, con una inversión de 81.7 millones de pesos.

Con ciclovía, banqueta y dos carriles por vía, cumplía los requisitos de la vialidad suspendida. Con esa nueva vialidad se incrementó el tránsito vehicular en la avenida Santa Fe.

En tiempos de calor, el polvo; ahora, el lodo. Lo que se presenta como una vialidad de desfogue de la zona, es en realidad un proyecto que beneficiará a propietarios de terrenos aledaños, quienes supuestamente donaron terrenos para la obra, lo que permitirá facilitar el cambio de uso de suelo para tramitar permisos para zonas comerciales y habitacionales. Incluso, está en proyecto una zona de locales comerciales a espalda de los condominios de la zona norte del fraccionamiento

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