Shell gana nueve áreas en aguas profundas; Pemex se queda con cuatro

Ciudad de México

La empresa anglo-holandesa Shell fue la gran ganadora de la licitación para explorar y explotar aguas profundas en nuestros país, al quedarse con nueve de los 19 bloques concursados.

Chevron, de Estados Unidos, se quedó con un solo bloque y fue en asociación con México.

Este miércoles la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) efectuó y transmitió en vivo las propuestas y nombres de los ganadores que concursaron en la Ronda 2.4 por 19 bloques en aguas profundas, aunque la convocatoria fue para 29 áreas a explorar.

Ubicadas todas en el Golfo de México, dichas áreas se encuentran en la parte norte, centro y noreste, y abarcan una superficie de 44 mil 178 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con los datos de la CNH, se trató de 19 contratos adjudicados, con 23 “pozos comprometidos”, y durante la puja el gobierno obtuvo 525 millones de dólares por concepto de “pago por desempate”.

Esta era la licitación más esperada, ya que se trata de exploración y explotación de “aguas profundas”, es decir, donde se espera encontrar la mayor cantidad de hidrocarburos.

Pemex Exploración y Producción (PEP), que también licitó, se quedó con cuatro bloques: uno lo ganó en asociación con Shell, otro con Chevron y los otros dos en solitario.

Shell, que tiene contratos en Turquía, se quedó en esta ocasión con nueve de los 19 bloques licitados. Cuatro fueron en asociación con Qatar Petroleleum, uno con PEP y cuatro más los logró solo.

A su vez, Qatar se quedó con un bloque más en asociación con la Italiana Eni.

La española Repsol se quedó con las áreas 14, 10 y 29. La 14 fue sola, la 10 en asociación con Reino Unido y el área 29 en sociedad con Tailandia y México, con las siglas de la empresa Sierra nevada E&P.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close