Se reúne alcalde de Cuerámaro con delegado de CONAGUA

DSC_0603

Cuerámaro, Guanajuato.- El Presidente Municipal de Cuerámaro, Moisés Cortéz, se reunió con Humberto Navarro de Alba, delegado en Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el objetivo de exponer las inquietudes que presenta Cuerámaro en cuestión del sistema de riego y el drenaje pluvial del municipio.

Sobre el sistema de riego, el Alcalde mencionó que existen tres:  la presa del Aguacate, presa El Coyote y la Laguna de Tres Villas, las cuales abastecen  a las comunidades aledañas y algunas colonias del municipio cuando se llega el tiempo de lluvias y el  riego de cultivo.

Sobre la Presa del Aguacate se expuso de manera breve el mantenimiento que requieren las compuertas, la mecanización que necesitan y el refuerzo de los contrafuerte. El Presidente Municipal destacó ante el delegado de CONAGUA,   el riesgo que corren las personas al momento de abrir compuertas en la forma en la que se ha acostumbrado a hacerlo en el municipio.

Se mencionó la importancia de tener un desazolve ordenado y programado en las presas, ya que una de ellas almacena solamente el 65 % de su capacidad, es por ello que es conveniente desazolvarlas  cuando se sequen los vasos y seguir con el proceso correspondiente.

Cabe mencionar que con el desazolve de las presas más agricultores se verán beneficiados, ya que se contemplan lluvias importantes en el estado y es por ello que es necesario que las éstas cuenten con toda su capacidad de almacenamiento.

“Nos permite garantizar el que podamos suministrar el agua a las presas que están destinadas para el uso público urbano, pero también  las presas que destinan el recurso agua para los ciclos agrícolas y estos para nosotros nos da tranquilidad y tenemos expectativas de que las cosas cambien bien”. Agregó el delegado de CONAGUA Humberto Navarro de Alba.

El Gobierno Municipal de Cuerámaro  tiene contemplado también  realizar las gestiones para un  proyecto de rehabilitación de drenaje en el centro de la ciudad, ya que no se puede mezclar el agua pluvial con agua de residuos de las casas, tomando a consideración contar con un colector pluvial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button