Se reúne Alcalde con urbanistas colombianos

Reuni_n (2)

Irapuato,Guanajuato.- El Plan de Rescate del Centro Histórico de Irapuato que ha sido reactivado en la administración del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, fue considerado por el destacado urbanista colombiano Alejandro Restrepo Montoya, como muy importante y que sitúa al primer cuadro de nuestra ciudad, como uno de las mejores en comparación con el de otras ciudades de México.

Luego de realizar un recorrido por la zona centro y ver la cantidad de ciudadanos que caminan por sus plazas el arq. Restrepo Montoya quien vino al Estado de Guanajuato para sustentar una serie de conferencias a la ciudad de León, Gto., fue invitado a realizar una visita de cortesía a Irapuato para conocer y dar su opinión respecto al avance del proyecto de rescate del Centro Histórico de nuestra ciudad y de los proyectos urbanísticos incluidos en el Programa de Gobierno.

Reuni_n (1)El arq. Restrepo Montoya cuenta con un doctorado en ingeniería y arquitectura por la Universidad Técnica de Munich, Alemania y es el Director del proyecto de renovación urbana del centro de Medellín, Colombia, además de profesor en la maestría de construcción Avanzada en arquitectura.

Al haber sido Medellín una de las ciudades más violentas en el mundo y actualmente, gracias a diversos programas es en la actualidad una ciudades más avanzadas en la cultura, educación y de desarrollo urbano, por eso resultó muy positiva su visita, indicó el Alcalde Ortiz Gutiérrez.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes los directores generales de Obras Públicas, arq. Arnaldo Arturo Rocha Lona y el Director del Instituto Municipal de Planeación (Impla) arq. Miguel Ángel Rangel Cruces, el distinguido visitante quien trabaja para el Gobierno de Medellín, les formuló una invitación para que visiten Colombia y junto con el Presidente Municipal de Irapuato conozcan los avances que tienen en esa ciudad colombiana en materia de rescate de su zona centro y la zona de barrios.

“De acuerdo a la plática, vamos muy en sintonía con Medellín en un proceso urbanístico, la diferencia es que ellos ya lo hicieron y les funcionó muy bien y

nosotros apenas vamos a las zonas periféricas y es que no puede haber ninguna modificación en la lucha contra la delincuencia si no se parte de la base de la educación. Por los comentarios vamos por buen camino. Ahora hay que diseñar un plan maestro que nos permita socializarlo y tenga seguimiento por muchos años. Ellos iniciaron su proceso en 2002 y ya tienen 14 años, esto es de corto, mediano y largo plazo”, precisó al final de la reunión el Arq. Ortiz Gutiérrez

Un tema que muy en especial se abordó fue el problema del graffiti, en donde los colombianos cuidan su entorno porque están orgullosos de su Centro Histórico y de sus barrios y eso es lo que se pretende en Irapuato y las acciones planeadas en su momento se darán a conocer, principalmente a los escolares para que conozcan la importancia de nuestro Centro Histórico y la necesidad de cuidarlo.

“Nos sentimos fortalecidos por los comentarios de este joven y destacado urbanista. Él ha hecho varios proyectos en varias partes del mundo y como resultado de esta plática la verdad es que nos da satisfacción saber que vamos por buen camino”, puntualizó el arq. Ortiz Gutiérrez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close