Se requieren $6 millones para la linternilla del templo de Pardo

Invierten en la capital más de $45 millones en preservación del patrimonio arquitectónico; no hay dinero para repararla

Guanajuato. – El gobierno municipal ha invertido más de 45 millones de pesos, de 2018 a la fecha, en la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Sin embargo, carece de recursos para reparación de la linternilla de la cúpula del templo de Pardo, para lo que se requieren por lo menos 6 millones de pesos.

El 29 de julio, un rayo cayó sobre la linternilla de la cúpula del templo de Pardo, dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y ubicado en la calle del Pardo N° 24, en el Paseo del Cantador de la zona centro. El meteoro destruyó la mitad de la linternilla y los trozos cayeron sobre el techo de la casa cural, derribando losas que forman parte de éste.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Dirección de Protección Civil Municipal y del área de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico inspeccionaron el templo para evaluar los daños.

Acudieron también expertos de la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad e integrantes del comité parroquial.

Revisado el lugar, generaron una minuta para enviarla al área de seguros utilizados para salvaguardar el patrimonio monumental e histórico que depende del mismo INAH.

La primera estimación fue de 6 millones de pesos como inversión para restaurar la linternilla. Como se trata de un hecho no contemplado en presupuesto, habrá que esperar si el INAH o el municipio aportan recursos. El daño puede aumentar debido a las lluvias registradas en las últimas semanas.

Los que sí alcanzaron

Entre las obras registrados durante este tiempo, sobresalen la restauración de la torre-campanario del templo de la Merced en el Mineral de Mellado, la rehabilitación integral de plazoleta y andadores en el mirador del monumento al Pípila, la reinstalación de tragaluces en la bóveda central del mercado Hidalgo y la restauración de la fachada y los muros laterales del templo de San Roque, entre otras.

También destacan las rehabilitaciones en los callejones Pardo, De las Flores y De las Ánimas; en las pérgolas de la cortina de la Presa de San Renovato y en el Antiguo Camino a Marfil, así como en diversas secciones del panteón de Santa Paula y en el jardín Embajadoras.

Complementarán restauración del templo de San Roque con un millón más

Una obra que requirió más dinero del estimado fue la restauración en el templo de San Roque, uno de los máximos ejemplos del patrimonio cultural y de la tradición cervantista de esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Luego del remozamiento de muros exteriores e interiores, se necesitaron un millón 024 mil pesos para la impermeabilización de la azotea y de los pretiles, la reintegración de piezas de cantera, la nivelación de huellas y peraltes en su escalera bifurcada, los aplanados en los mismos pretiles; la eliminación de microorganismos que deterioran los materiales de construcción y la limpieza general de las partes intervenidas, entre otras acciones.

Al pie de este recinto surgieron los emblemáticos Entremeses Cervantinos en 1953, el principal precedente artístico del Festival Internacional Cervantino (FIC). La construcción de este templo data de 1726, justo en el sitio donde estaba la capilla de la Cofradía de la Misericordia, edificada en 1651.

Previo a la edición número 50 del FIC, celebrada en octubre de 2022, el gobierno municipal realizó una intervención integral de carácter restaurativo, con una inversión de tres millones de pesos.

Casi 20 millones para el mercado Hidalgo

Otra de las obras destacadas en la restauración en la capital, ha sido el mercado Hidalgo. Para ese recinto la inversión ha sido de 19 millones 980 mil 203 pesos en tres procesos de conservación patrimonial de 2018 a la fecha.

En el 2018, se llevó a cabo la restauración del mezzanine junto con la intervención integral de las instalaciones eléctricas en este inmueble de principios del siglo XX, con una inversión de 8 millones 478 mil 105 pesos.

Durante el 2022, se realizó una obra en los tragaluces de la bóveda central, en la que se invirtieron 3 millones 042 mil 482 pesos; y para este 2023 se destinaron 8 millones 459 mil 616 pesos a la restauración de la torre de relojes.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button