Se realiza Foro por el Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes al Cuidado Digno

Irapuato, Guanajuato.- Con la finalidad de implementar procesos de sensibilización e instalación de capacidades en actores estratégicos vinculados con los cuidados de niñas, niños y adolescentes en el estado de Guanajuato, para promover su derecho al cuidado digno, este día se llevó a cabo el Foro por el Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes al Cuidado Digno.

El foro estuvo encabezado por la Lic. Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Sistema DIF Guanajuato; José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos en el Estado; Lic. Isabel Ortiz García, Presidenta del Sistema DIF Irapuato; Alfonso Borja, Director General de DIF Estatal; Laura Martínez de la Mora, consejera de la PEDH; Ing. José García, representante del ITESM Campus Irapuato; Dr. Rafael Uro Antillón, Director General de DIF Irapuato; Diputada Melanie Murillo; Diputada, Katya Soto.

Durante el evento, realizado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato, la Lic. Isabel Ortiz la hizo la presentación del modelo “Casas de Cuidado”, previo y en su mensaje de bienvenida mencionó que las niñas y niños tienen derechos, no porque los adultos se los demos, sino porque son suyos.

Al dirigirse a los presentes, Ortiz García enfatizó que este modelo no es el tradicional de una guardería, ya que es más amplio y en el cual se le brinda una atención integral a las niñas y niños, explicando que el beneficio se extiende a la madres y padres trabajadores, mamás cuidadora y empresas.

“La intención de este modelo es que las personas que dejan a sus hijos en nuestras casas de cuidado tengan la seguridad de que sus pequeños están bien atendidos y que también cuenten con la seguridad necesaria, además de que procuramos que no vayan a caer en situaciones de riesgo”.

Este foro, organizado por el Sistema Municipal DIF Irapuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey fue enfocado a los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Organizaciones de la Sociedad Civil, Centros de Asistencia Social, Personal del Sistema DIF Irapuato responsables de la protección de niñas, niños y adolescentes, Instituciones de educación superior y Empresarias y empresarios vinculados.

Además de la participación de la Lic. Isabel Ortiz, también se dictaron conferencias siendo la primera, “Retos y avances sobre el derecho al cuidado digno de NNA en el estado de Guanajuato”, impartida por la maestra Patricia Margarita Manrique Valadez, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“El acogimiento familiar: Cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo”, fue impartida por el Dr. José Domingo Gatica Juárez, coordinador de Fortalecimiento a la Parentalidad del Sistema DIF Guadalupe, Nuevo León.

Y la conferencia Magistral, “La importancia del cuidado digno de NNA”, sustentada por el Dr. Gaudencio Rodríguez Juárez, especialista en niñez en Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close