Inauguran módulo de iniciación deportiva en Nejayote; protestan vecinos: “es un acto de cinismo”

El espacio iba a ser destruido para ser el nuevo Museo de las Momias

Guanajuato, Gto.- Con el reclamo de “presumen la inauguración de un lugar que querían destruir”, residentes de la zona de Las Momias reclamaron al presidente municipal Alejandro Navarro y a la diputada Panista Margarita Rionda que celebraran la inauguración del módulo de iniciación deportiva, en el barrio del Nejayote, callejones cercanos al Museo de las Momias.

El módulo era originalmente un espacio polideportivo, para practicar balonmano, boxeo, tae kwon do, básquetbol y fútbol rápido. Ante la falta de un proyecto que involucrara a todos esos deportes, quedó convertido en un espacio sólo para la última disciplina.

Desde antes de la pandemia, estaba en el descuido. Con el Covid 19 quedó en el abandono y volvería a ser tema público cuando el alcalde Navarro presentó el proyecto de construir en su lugar un centro comercial con una sala de exhibición de las momias de Guanajuato, que serían movidas del panteón de Santa Paula a un espacio “más moderno”.

El proyecto avanzaba y el edil y sus regidores lograron que el Congreso del Estado les aprobara la solicitud de un préstamo para tal objeto. Fueron 70 millones de pesos que serían destinados al “Nuevo Museo de las Momias” y mejoras al estacionamiento aledaño.

Lo anterior originó un movimiento social de oposición, encabezado por la regidora morenista Paloma Robles Lacayo, quien logró llevar el tema a la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador. El resultado: en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostró las irregularidades en el proyecto y Navarro Saldaña se vio obligado a “posponerlo”.

En lugar del nuevo museo, la presidencia municipal proyectó obras de mejora en la zona. Remodelaron el callejón del Mezquite, cercano al actual museo de las momias, para lo que invirtieron 2 millones 792 mil 412 pesos de origen totalmente municipal.

Ubicado en el barrio de las Momias, el callejón del Mezquite se conecta en un típico circuito guanajuatense con los callejones de Pingüica, Guitarra, Rincón de Rivera, Columpios, Palo Dulce y Garambullo, entre otros.

Luego inauguraron la cancha de césped sintético del módulo de iniciación deportiva, ubicado justo entre la Ex Estación del Ferrocarril y el barrio del Nejayote. En la rehabilitación de este módulo, el Gobierno Municipal invirtió un total de un millón 699 mil 169 pesos del fondo “Pensando en grande”. Para complementar esta obra de infraestructura deportiva, el alcalde Navarro propuso construir un techo en la plazoleta adjunta para llevar a cabo los entrenamientos de boxeo y artes marciales.

Asimismo, Navarro anunció que se realizarán acciones complementarias en la zona de las Momias, para hacer más seguro el flujo peatonal en El Espejo, Cañada Honda y trasladera del panteón. Además del callejón del Mezquite, el Gobierno Municipal entregó nueve callejones más:

Transversal de Gavilanes, con una inversión de 999 mil 895 pesos; El callejón del Fresno, con un millón 042 mil 868 pesos; La Subida a Mellado, con un millón 263 mil 713 pesos; el callejón del Patol, con 284 mil 507 pesos; el callejón del Ejido, con un millón 649 mil 903 pesos; el callejón Presa de Rocha, con 2 millones 903 mil 467 pesos; la subida al Cerro del Cuarto, con un millón 699 mil 632 pesos; Transversal de 5 Señores, con un millón 499 mil 394 pesos; y el callejón de los Camperos, con 720 mil 956 pesos

Protestas

El acto oficial se vio intervenido cuando afuera del módulo una decena de residentes de la zona se acercaron con pancartas y calificaron a la ceremonia como “un acto de cinismo”, pues tanto el edil como la diputada Margarita Rionda, que acudió en representación del Congreso del Estado, aprobaron el proyecto que iba a destruir ese espacio.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button